Presidenta Bachelet anuncia la conmemoración oficial del centenario de Margot Loyola durante 2018

En el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, el grupo “La Chimuchina” la familia Madariaga de cantores a lo poeta y el investigador José Pérez de Arce llegaron hasta La Moneda donde fueron reconocidos por la Presidenta de la República con el Premio Margot Loyola Palacios.

“Hoy Margot Loyola habría cumplido 99 años, hoy comienza la cuenta atrás para el centenario de esta mujer enorme, intensa, entrañable, que tanto hizo por nuestra cultura tradicional y popular durante tan largo tiempo”, manifestó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia de entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, realizada esta mañana en La Moneda.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó este nuevo año homenaje. “Queremos diseñar una conmemoración que nos permita ir descubriendo nuevas facetas del legado de Margot Loyola. Estamos dándole forma a un año con distintas celebraciones coordinadas con la Academia Margot Loyola y con actividades que se están pensando desde las regiones”.

La segunda versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y  las Artes (CNCA) para relevar a quienes hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura chilena, recayó en el grupo “La Chimuchina” en la categoría Creación, la familia Madariaga en Formación y José Pérez de Arce, en el ámbito Investigación.

El profesor Osvaldo Cádiz, director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, relevó: “Sé que Margot estaría feliz de que haya estos reconocimientos. Terminamos con el año Violeta y comenzamos con Margot. Desde la Academia uno de los énfasis que le vamos a dar a esta celebración es Margot Loyola maestra de Chile porque en todas partes la reconocen como tal”.

Esta ceremonia se enmarca en la celebración del natalicio de la creadora, el 15 de septiembre, fecha que tras la firma de un decreto fue instaurada por la Presidenta Bachelet como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.

Los ganadores, que recibieron un  estímulo económico de ocho millones de pesos cada uno, fueron los protagonistas de esta ceremonia que contó con la presentación del BAFONA, quienes interpretaron parte de la obra “Zamacueca”, creada con la asesoría directa de la maestra Loyola y el profesor Osvaldo Cádiz, en 1993.

Sobre los ganadores versión 2017

El grupo La Chimuchina, destacados en la categoría creación, es un conjunto de música y performance contemporáneo que inspirado en la arqueología y etnografía, realiza un incansable trabajo desde 1991. Bajo el alero del Museo Chileno de Arte Precolombino, José Pérez de Arce y Claudio Mercado comenzaron un camino de creación artística con investigaciones realizadas en torno a las sonoridades prehispánicas, evidenciando una estética única, de sonidos muy distintos a los que trajo consigo la colonia española. En sus inicios La Chimuchina contó con músicos como  Víctor Rondón, Cuti Aste, Norman Vilches y Millapol Gajardo; su conformación actual, además de los fundadores, se completa con Francisca Gili, Christian Pino y Rodolfo Medina.

La familia Madariaga, de cantores a lo poeta, que consiguió el premio en la categoría Formación, ha destacado por su larga trayectoria y por la riqueza del trabajo colectivo transgeneracional. El fundador de este trabajo, don Arnoldo Madariaga, como su hijo, constituyen un patrimonio vivo de Chile, en especial del Canto a lo Poeta de la Zona Central. La familia, oriunda de Casablanca, Región de Valparaíso,  también ha sido generadora de importantes y emblemáticos encuentros culturales en torno a esta expresión, como el Encuentro de Payadores de Casablanca.

El cantor a lo poeta, Arnoldo Madariaga, se mostró muy emocionado con este reconocimiento: “Para nosotros fue una gran sorpresa porque uno nunca trabaja para esto. Tengo una larga trayectoria como formador y ya más de 20 años enseñando con talleres, en lo que hemos sido pioneros en Chile”.

En la categoría Investigación fue reconocido José Pérez de Arce, musicólogo y museógrafo que desde los años 80 ha estado ligado al desarrollo del Museo Chileno de Arte Precolombino. Su trabajo de investigación ha recorrido desde la música de los pueblos originarios de Los Andes a otros distintos aspectos antropológicos de nuestras culturas originarias; ha ilustrado muchos de sus hallazgos, los que han sido ampliamente divulgados  en exhibiciones temáticas del Museo como también en distintas publicaciones, revistas, libros y exposiciones.

Destacable para el otorgamiento de este premio es su especial preocupación por divulgar su trabajo de la forma más transversal posible.  Destaca en ese sentido, la iniciativa ahora también premiada: el  grupo La Chimuchina, el cual fundó y al que pertenece desde hace más de 20 años.

Los ganadores de la convocatoria 2016 fueron los integrantes del Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana, en la categoría Creación; el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, de Antofagasta, en Formación; y la investigadora Ruth Patricia Chavarría, de la Región del Biobío, en Investigación.

 

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *