LUCY COMMINETI PROTAGONIZA LA OBRA MÁS DESTACADA DE IBSEN #teatro

La actriz se sumó al elenco de La casa de Rosmer para interpretar a Rebecca

La obra regresa al Teatro DUOC UC debido al éxito de público que la presenció durante su estreno en mayo

Tras su exitoso estreno realizado en mayo del presente año, regresa a la cartelera nacional La casa de Rosmer, una intriga político-amorosa que transcurre en la segunda mitad del siglo XIX, dirigida por Pablo Halpern y coproducida por CorpArtes.

La obra, escrita por Henrik Ibsen en 1886, fue traducida por Sofía Elizalde y editada por Rafael Gumucio, convirtiendo a este clásico de la dramaturgia noruega en una pieza que aborda temas que resuenan en el Chile de hoy: la polarización social y política; el poder de los medios de comunicación; el choque entre la derecha y el socialismo; lo femenino y el poder; la deslealtad, la represión y la culpa.

LAS NOVEDADES

Para esta nueva temporada de La casa de Rosmer, se han sumado al elenco dos nuevos actores que dan vida a personajes centrales de la trama. Lucy Commineti interpretará a Rebecca, la amiga de la fallecida esposa de Rosmer cuya cercanía con el protagonista despierta las suspicacias de quienes los rodean.

Por su parte, Humberto Gallardo interpretará al ex mentor de Rosmer Ulrik Brendel.

Commineti y Gallardo se sumaron al elenco que ya se encuentra ensayando desde hace varias semanas. Pablo Halpern, director, se refiere a lo que ambos han aportado a la obra dándole un vuelco, frescura y carácter distinto al relato.

LA CRÍTICA

“Resalta la excepcional actuación de Tito Bustamente (…) es hábil y oculta un alma tortuosa tras modales refinados. Destaca la naturalidad y verdad escénica de su personaje (…) Como director, Halpern acierta, especialmente en ese final, con una puesta en escena canónica que oscila entre la oscuridad y la luz”. Rodrigo Miranda, La Tercera.

 

PABLO HALPERN

Se formó como director en la compañía Arena Stage en Washington, DC donde obtuvo la beca New Play Fellowship desempeñándose como asistente de dirección en numerosas obras. Entre ellas, Oklahoma de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, The Book Club de Karen Zakarias, y como asistente de Lisa Kron y Jeanine Tesori, respectivamente guionista y compositora de Fun Home, ganadora del Tony Award como mejor musical el año 2015. El 2012 hizo diversas pasantías en montajes de Broadway: Fun Home de Lisa Kron y Jeanine Tessori, Bengal Tiger at the Baghdad Zoo de Rajiv Joseph y Billy Eliot de Elton John y Lee Hall. Estudió actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desempeñó como actor en El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca dirigida por Raúl Osorio y en el Estafador Renato Kauman de Fernando Josseau, dirigida por el propio autor. Su más reciente dirección es Skylight de David Hare coproducida por Mori.

LA CASA DE ROSMER

Teatro Duoc UC, Bellavista 0503, Providencia

28 de septiembre al 15 de octubre

Jueves a sábado 20.30hrs, domingo 20.00hrs.

Entradas: $9.000 general, $4.000 estudiantes y 3° edad

Venta en www.daleticket.cl y en boletería del teatro 1 hora antes de la función

La acción transcurre en la casa de Rosmer, antigua edificación señorial situada en los alrededores de una pequeña ciudad junto a un fiordo, al oeste de Noruega. Johannes Rosmer -protagonista de la trama-, ha renunciado a su cargo como pastor protestante tras el suicidio de su mujer, Beata. No obstante, sus crecientes ideas liberales lo vuelven objeto de sospecha entre otros señores notables de la comunidad, que también desaprueban la presencia en su casa de una mujer más joven, Rebecca West, antigua compañera de su fallecida mujer. Cuando la relación entre Rosmer y Rebecca se hace más profunda y el aislamiento de la nueva pareja aumenta, las presiones morales de la comunidad los llevan a precipitarse, inexorablemente, a su destino: la muerte.

FICHA ARTÍSTICA

Texto: Henrik Ibsen

Dirección: Pablo Halpern

Traducción: Sofía Elizalde

Edición texto:Rafael Gumucio

Diseño de escenografía y ambientación: Rodrigo Ruiz

Vestuario: Pablo Núñez

Iluminación: Andrés Poirot- José Pablo Parra

Producción: Alessandra Massardo

Asistente de producción: Thomas Gray

Operadores técnicos: Tomás Zuñiga, Gabriel Castillo

Tramoya: Diego León

Elenco: Nicolás Pavez, Lucy Commineti, Tito Bustamante, Humberto Gallardo, Mario Soto, Norma-Norma Ortiz

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *