#BooktuberSnbp Dibam convoca al 3° Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas

Por tercer año consecutivo, este concurso promueve la creación de reseñas de libros en video, que son compartidas entre comunidades que utilizan la plataforma Youtube para recomendarse lecturas. Junto con realizar el papel de mediadores de lectura, los Booktubers son considerados por algunos como los «críticos literarios» del futuro.

La iniciativa busca fomentar la lectura entre los jóvenes a través de la tecnología y dar a conocer las oportunidades de acceso gratuito a las colecciones de las Bibliotecas Públicas en convenio con la Dibam. Este año cuenta con 5 categorías, incluyendo una especial para quienes reseñen Cómic o Novela gráfica.

A raíz del éxito que han tenido las dos versiones anteriores del «Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas» en 2015 y 2016, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) convoca la tercera versión de este concurso que busca acercar a los jóvenes a la lectura y las bibliotecas a través de la tecnología.

Participar es muy sencillo, sólo hay que crear un video recomendando un libro que hayas leído en alguna de los más de 500 servicios bibliotecarios que existen a lo largo de Chile, incluyendo la Biblioteca Pública Digital, la red de Bibliometro y los Bibliomóviles. Luego debes rellenar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. En el caso de los menores de edad, deberán adjuntar una declaración jurada simple firmada por su tutor/a y enviarla a fomentolector.snbp@gmail.com (en PDF o JPG). El concurso estará abierto entre el 3 de agosto y el 3 de octubre de 2017 (a las 15:00 horas).

La principal novedad de este año es que el concurso tendrá cinco categorías: Infantil (hasta los 12 años de edad), Jóvenes (desde los 13 a los 29 años), Adultos (desde los 30 años en adelante), Booktubers (con canales en Youtube que tengan más de 500 suscriptores y más de 10 reseñas) y una categoría especial para Cómic o novela gráfica (para personas de cualquier edad que reseñen un cómic o novela gráfica disponible en bibliotecas públicas).

El concurso cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena del Libro, por lo que la premiación se llevará a cabo el primer fin de semana de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que se realizará en la Estación Mapocho. En cada categoría habrá tres premios: se premiará al video seleccionado por el jurado con un «kit booktuber» consistente en una cámara, trípode y micrófono, 10 libros y entrada a la FILSA; también se reconocerá a la biblioteca desde donde provenga el libro reseñado con una pasantía y 5 libros y entrada a la FILSA; por último, se premiará al video más popular con 15 libros y entrada a la FILSA.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 71
    Los últimos años los bibliotecarios hispanohablantes hemos celebrado el día de la #biblioteca en Twitter, una acción colaborativa cuyo objetivo consiste en posicionar el hashtag #biblioteca entre las más populares. Aunque este reto ha sido alcanzado los últimos años en algunos países, se invita a repetir el experimento el próximo…
    Tags: y, de, a, libro, biblioteca
  • 61
    En la dédada del 50 se publicó en los periódicos la Lira Popular, su período más extenso fue en el diario El Siglo, en ella participaron muchos poetas populares de todo el país, cantando con sus versos a Chile, a la contingencia nacional, a los trabajadores, a las bellezas naturales…
    Tags: de, a, y, dibam, biblioteca
  • 60
    19 actividades realizará Biblioteca Viva Tobalaba en el mes de octubre, que estarán destinadas a público de todas las edades. Los talleres, cuentacuentos, actividades en general, se realizarán entre el 1 y el 31 de octubre. Son gratuitos, con cupos limitados, previa inscripción y otros de libre acceso. Como cada…
    Tags: de, y, a, biblioteca
  • 56
    12 actividades realizará Biblioteca Viva Tobalaba en el mes de junio, que estarán destinadas a público de todas las edades. Los talleres, cuentacuentos, actividades y charlas en general se realizarán entre el 1 y el 30 de abril. Son gratuitos, con cupos limitados, previa inscripción y otros de libre acceso.…
    Tags: de, y, a, biblioteca
  • 55
    Ya se dio el vamos a la versión 37° de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), fiesta literaria y cultural que este año recibe a Italia como País Invitado de Honor, llegando con una importante delegación de autores que participarán durante los 18 días de feria en diversas…
    Tags: de, y, a, libro
  • 54
    Este sábado 10 de junio Optimus y su compañía robótica dirá presente en el evento “Transformers: Autobots vs Decepticons”. Una actividad familiar y con entrada liberada para reunir a fanáticos de esta saga animada y fílmica con exhibiciones, coleccionismos, proyecciones y autos originales. ¡Autobots, a la Biblioteca! grita Optimus Prime…
    Tags: de, y, a, dibam
  • 54
    14 actividades realizará Biblioteca Viva Tobalaba en el mes de agosto, que estarán destinadas a público de todas las edades. Los talleres, cuentacuentos, actividades en general, se realizarán entre el 1 y el 30 de agosto. Son gratuitos, con cupos limitados, previa inscripción y otros de libre acceso. Como cada…
    Tags: de, y, biblioteca

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *