con #documental se conmemora el 11 de Septiembre en Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer #quilpue

Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Conmemora el 11 de Septiembre con la Exhibición de un Documental sobre el Hijo de uno de los Profesores Degollados durante la Dictadura de Pinochet

La actividad se realizará a las 11:30 horas en el Salón de Actos del Liceo dirigida a estudiantes y a las 18:00 horas en una actividad abierta a todo público.

Este próximo 11 de septiembre se cumplen 44 años del Golpe Cívico Militar que destruyó la democracia chilena y que inauguró uno de los periódicos más traumáticos de la historia de Chile, donde se instalaron maquinarias estatales para la violación sistemática de los derechos humanos que afectaron a miles de compatriotas.

En ese contexto, el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer comprometido en una formación escolar artística integral conmemorará la emblemática fecha con la exhibición del documental “Guerrero, Una Vida, Muchas Batallas” en dos funciones dirigida a estudiantes y público en general.

Un emotivo documental de impecable factura cinematográfica es “Guerrero”, la nueva película de Sebastián Moreno, en que el director hace un íntimo retrato de Manuel Guerrero hijo, cuyo padre fue una de las víctimas del Caso Degollados. En la ocasión contaremos con la presencia del director del documental Sebastián Moreno.

El cineasta, un antropólogo con formación cinematográfica en Cuba, rescata imágenes de época del personaje y su familia, de un muchacho que en los años 80 fue dirigente secundario en la lucha contra la dictadura, y lo acompaña a Budapest,  Berlín, Moscú y Estocolmo para recordar el exilio que allí vivió Guerrero hijo a fines de los 70 y los 80, primero con su familia y luego solo.

Un relato que logra enorme intimidad gracias a ser realizado en primera persona para saber cómo crece un niño enfrentado a las consecuencias de la Guerra Fría, en una época que ya parece tan distante, y con una historia que para Moreno merece ser conocida por las generaciones más jóvenes.

El padre de Manuel Guerrero fue una de las víctimas del Caso Degollados, el secuestro y asesinato de tres militantes del Partido Comunista a manos del servicio de inteligencia de Carabineros de Chile, en marzo de 1985.

​Esta cinta surgió a partir del trabajo recopilatorio de imágenes que Moreno hizo sobre el tema. Un film sobre un caso que ya había mencionado en “La ciudad de los fotógrafos”, la primera parte de una trilogía, que continúa con “Habeas Corpus”, donde también se alude a esta trágica historia, y que completa “Guerrero”, como una reflexión sobre la dictadura para que estos hechos nunca más se repitan.

Manuel Guerrero padre fue un militante comunista de tomo y lomo, cuyo secuestro por el Comando Conjunto, a mediados de los 70, cuando la dictadura militar hizo desaparecer a una dirección completa del PC, hizo que su familia se fuera a un primer exilio a Hungría, donde Guerrero padre llegó después de ser liberado. Un hombre que, a pesar de la tortura sufrida en su primera detención, decidió volver a Chile para combatir la dictadura y que, literalmente, entregó su vida a la causa.

Gracias a un arduo trabajo y paciente trabajo de archivo, la película contrasta imágenes del exilio -como las del propio Manuel hijo como niño chileno contando en la televisión local y en húngaro su tragedia en la nación magiar socialista de fines de los 70- con otras de dirigente estudiantil en los 80 y finalmente su presente, como un emotivo reencuentro con un amigo de infancia en Budapest o en sus reflexiones en las famosas termas de esa capital.

También es interesante el retrato que hace el director de ese tránsito de Guerrero hijo, de muchacho dispuestos a usar la violencia para vengar a su progenitor a simplemente optar por otro camino para reivindicar su figura.

Ahora Guerrero hijo tiene 47 años y aún es un hombre joven. Se ha casado, ha tenido tres hijas. Se ha titulado de sociólogo en la Universidad Arcis y se doctoró en la misma materia en la U. Alberto Hurtado, al tiempo que ha sido concejal por Ñuñoa por cuatro años. Hace un año es investigador invitado de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *