Ministro Ottone presenta Guía de derecho de autor en seminario sobre el respeto a la propiedad intelectual

El encuentro gratuito, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), contempla ponencias de destacadas personalidades internacionales y workshops donde se profundizará en seis sectores de la economía creativa.

Expertos internacionales y destacadas personalidades nacionales con vasta trayectoria en el derecho de autor se reúnen en el Seminario internacional sobre Derechos de autor y Economía creativa, encuentro que busca entregar conocimientos básicos y herramientas prácticas sobre Derecho de Autor para distintos sectores de las Industrias Creativas, con el fin de contribuir al Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa.

La cita fue inaugurada esta mañana por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien aprovechó la instancia para presentar oficialmente la “Guía de derecho de autor. La protección de la creación”. “Quiero destacar el aporte de esta publicación desarrollada por el CNCA, realizada pensando especialmente en los trabajadores de la cultura, ya que aborda los diferentes alcances de los derechos de propiedad intelectual, que son la base de todas economía creativa”, dijo.

Esta publicación ya está disponible para descargas digitales en la web del CNCA:  http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/guia-derecho-autor/

El encuentro se extenderá hasta mañana 7 de septiembre y es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y el Departamento Derechos Intelectuales (DDI/MINEDUC), en colaboración con la Oficina Internacional de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

La jornada de hoy -destinada a creadores, empresas creativas, gestores culturales, abogados y público en general- contempla ponencias teóricas, mientras que mañana habrá talleres prácticos donde se profundizará en seis sectores de la economía creativa, con ponentes especializados y además estarán presentes representantes de sociedad de gestión y la DDI para explicar prácticamente cómo es posible registrar y hacer valer sus derechos.

En la ocasión, la Directora de Asuntos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero, destacó el rol del derecho de autor como una herramienta esencial para fomentar la producción artística y la economía creativa. “El sector creativo cumple un rol esencial en nuestra sociedad. No sólo tiene el potencial de fomentar el crecimiento económico y la creación de empleos, sino que también promueve la inclusión social, la diversidad cultural, el desarrollo humano y fortalece nuestra identidad como país”, agregó.

Entre los expositores internacionales destaca Paolo Lanteri, a cargo de la ponencia Desafíos en el ambiente digital. Lanteri es jurista de la OMPI y tiene a su cargo la gestión de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías como contenidos generados por los usuarios, videojuegos y nuevas licencias. También destaca la participación de Alejo Barrenechea, abogado de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Propiedad Intelectual y agente de la Propiedad Industrial, quien presentará “La gestión colectiva en derecho de autor”.

 

Para más información y revisar el programa completo puede visitar el siguiente link: http://www.cultura.gob.cl/seminario-economia-creativa/

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 82
    Una conferencia magistral del destacado curador e investigador paraguayo Ticio Escobar, representantes de Francia, México y Uruguay, además de experiencias nacionales relativas a la asociatividad, cooperativismo y sustentabilidad del sector, son parte del programa para el próximo 12 de septiembre en el GAM. Interesados deben registrar sus datos en http://www.cultura.gob.cl/seminario-artesania.…
    Tags: de, y, seminario, cnca
  • 80
    Arnoldo (padre e hijo), junto a Emma -todos oriundos de Cartagena- conforman la familia Madariaga de cantores a lo poeta, que este año recibió la distinción que difunde el patrimonio cultural inmaterial presente en el país y que convirtió a la más pequeña del clan en la Tesoro Humano Vivo…
    Tags: de, y, cnca
  • 75
    En una ceremonia realizada este miércoles en el Palacio de La Moneda, el gestor cultural recibió la máxima distinción que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes,  por su valioso aporte en el ámbito de la cultura. La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone,…
    Tags: de, y, cnca
  • 74
    En el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, el grupo “La Chimuchina” la familia Madariaga de cantores a lo poeta y el investigador José Pérez de Arce llegaron hasta La Moneda donde fueron reconocidos por la Presidenta de la República con el Premio Margot Loyola Palacios. “Hoy…
    Tags: de, y, cnca
  • 73
    Coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos, y Wikimedia Chile, la Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile significó un paso más en relevar la labor…
    Tags: de, y, cnca
  • 73
    Tras el lanzamiento oficial del proyecto -apoyado y financiado por el Consejo de la Cultura-, realizado esta mañana en Valparaíso, hoy se estrena la cinta "Paterson" en todas las salas de la Red. Productores, realizadores, distribuidores, exhibidores, académicos, críticos de cine y autoridades culturales, acompañaron a los representantes de las…
    Tags: de, cnca
  • 72
    La convocatoria de la recién creada Macroárea de Artes Escénicas llama a personas de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y La Araucanía a participar de "Miradas Escénicas", jornadas transversales de profesionalización. Con el objetivo de fomentar un espacio de retroalimentación pedagógica en base al análisis de los distintos…
    Tags: de, cnca

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *