CIRCO CONTEMPORÁNEO SE RÍE DE NUESTRO DIARIO VIVIR #gam

Circo contemporáneo, música y artes visuales se unen para cuestionar las convenciones de la vida moderna en Ni desnudo ni bajando la escalera.

El montaje, con humor absurdo y sin texto, es dirigido por Andrés Labarca, y estará en cartelera GAM de jueves a domingo hasta el 1 de octubre.

Ni desnudo ni bajando la escalera es una puesta en situación burlesca que se ríe de nuestra sociedad actual, narrada desde una mirada pictórica y circense.

En esta obra de circo contemporáneo, se busca cuestionar las convenciones de la vida moderna, descontextualizando la cotidianeidad, a través del cuerpo, sonido, imagen y humor absurdo.

Un velador, una silla, lámparas, sábanas son parte del escenario de la obra, que podría ser una casa cualquiera, un poco desordenada.  Pero lo que ocurre ahí intenta hacer dudar de lo común y sin decir una palabra.

“Es un espacio lleno de ilusiones e ironías visuales que son un texto complementario al cuerpo, en este afán por cuestionar lo que damos por sentado”, dice Andrés Labarca, director de la obra.

A través del lenguaje corporal, se relatan situaciones absurdas de nuestro diario vivir en tres espacios escenográficos que forman uno. En este universo obscuro, simpático y sorprendente, se despliega una puesta en escena con una cualidad de movimiento pocas veces vista, que une acrobacia, danza, música y equilibrio.

La obra es contingente, dinámica, utiliza el circo como eje principal creativo y busca instalar reflexiones y preguntas acerca de lo que somos, lo que creemos que somos y lo que no queremos ser.

El montaje coquetea en su título con “Desnudo bajando la escalera”, una de las pinturas más conocidas de Marcel Duchamp. Lo hace para citar lo impredecible que caracterizó la obra del artista visual francés. Y también “es un llamado al absurdo que deviene de la repetición irrestricta de algo, o de nada”, agrega Labarca.

La obra fue creada por un equipo con formación en circo contemporáneo, música y artes visuales, con experiencia en Chile y Francia. La obra se estrenó el año pasado y se ha presentado en Santiago y Valparaíso.

Director: Andrés Labarca Productor: Macarena Simonetti Intérpretes: Andrés Labarca y Jean Paul Mengin Diseño sonoro: Lola Lacanal Música: Jean Paul Mengin Diseño de iluminación: Yury Canales Diseño de escenografía: Gabriel Tondreau Mirada Exterior: Francisco Arrázola

Temporada 7 Sep al 1 Oct
Horario Ju a Do – 20 h (excepto Sá 16 y Do 17 Sep)
Sala B1 Centro GAM
Entrada Gral.: $5.000, Est. y 3ed.: $3.000 Jueves de circo: $ 3.000

Mayores de 6 años

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 69
    En fuga no hay despedida, es una producción GAM que cruza géneros y tiempos, y que revisa la historia de Violeta Parra a través de distintos cuadros de su vida. La obra, escrita por Luis Barrales con dramaturgismo del elenco y Trinidad González, estará en cartelera del 18 de agosto…
    Tags: de, y, que, gam
  • 67
    Invierno, lluvia, corte de luz. Tomás se queda sin su computador. Así descubre un antiguo juego de mesa que lo llevará a conocer a las culturas aymara, mapuche y selknam. Un estreno de teatro de objetos, con máscaras y marionetas, de la compañía Teatro Origen. Tomás es un niño amante…
    Tags: de, y, que, gam
  • 62
    La obra más premiada de la compañía La mona ilustre llega por primera vez a Santiago en su versión para niños. Se presentará todos los fines de semana de agosto en el GAM Al estreno asistieron niños y niñas que viven en las residencias de la Protectora de la Infancia.…
    Tags: de, y, que, se, gam
  • 61
    En julio seguimos celebrando los 100 años de Violeta Parra con el estreno de Ayudándole a sentir.  Teatro documental y biográfico se presenta en la obra Esto (no) es un testamento​, una coproducción de GAM y Teatro ICTUS. Llegan las vacaciones y con ellas nuestra programación familiar y la escuela de invierno. TEATRO AYUDÁNDOLE A SENTIR…
    Tags: de, y, gam
  • 60
    El III Encuentro de Prácticas Inclusivas en la Cultura y las Artes, INCLUYE, tendrá exposiciones, invitados internacionales y workshops. La programación artística incluye la obra Dancer, montaje escocés donde un entusiasta perfomer en situación de discapacidad, explica con su cuerpo por qué hace bien bailar. https://www.youtube.com/watch?v=vFxcXgQwreo&utm_campaign=1513:%20Comunicado:%20Tres%20d%C3%ADas%20de%20inclusi%C3%B3n%20en%20GAM&utm_source=MasterBase%20GAMMKTCL&utm_medium=email&utm_content=1&utm_term=none Tres días de paneles,…
    Tags: de, y, gam
  • 59
    Tras la reciente firma de la Ley del “Día Nacional del Circo Chileno”, este es el primer año que los festejos cuentan con una fecha oficial: el primer sábado de septiembre. Las actividades, que se extenderán por todo el mes, se inician este sábado 2 incluyen una caravana compuesta por…
    Tags: de, y, circo
  • 58
    Cerca de 500 personas se reunieron en las inmediaciones del GAM, donde se desarrolló el festejo central, que contempló la presentación de grupos acrobáticos, actos de telas, malabares, payasos y cuerpos de baile. Promover la actividad circense y acercarla a la comunidad es una de las grandes motivaciones del Sindicato…
    Tags: de, y, circo

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *