Consejo de la Cultura celebrará el Día del #Circo con desfile por la Alameda

Tras la reciente firma de la Ley del “Día Nacional del Circo Chileno”, este es el primer año que los festejos cuentan con una fecha oficial: el primer sábado de septiembre.

Las actividades, que se extenderán por todo el mes, se inician este sábado 2 incluyen una caravana compuesta por camiones y carros liderados por familias pertenecientes al circo tradicional.

Justo al inicio del mes de la Patria y de los días primaverales, el primer sábado de cada septiembre se celebrará oficialmente el Día Nacional del Circo Chileno, como quedó establecido en la Ley que ya cuenta con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet. De esa manera, este año los festejos se inician este sábado 2 con un desfile gratuito por las calles de Santiago.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “este año tenemos muy buenas noticias para los circos chilenos. Con la firma de la ley que establece el Día Nacional del Circo, el Estado hace un reconocimiento explícito a esta disciplina artística y patrimonial. Además, desde el Consejo de la Cultura se han creado los premios de Excelencia a la Trayectoria Tony Caluga, y al aporte al Nuevo Circo, que se entregarán a partir de este año y que van en la lógica de fomentar y reconocer al circo en todas sus dimensiones”.

La fiesta comienza el sábado 2 a las 11.00 horas con una caravana compuesta por camiones y carros de familias pertenecientes al circo tradicional avanzando por la Alameda de Santiago, desde Los Héroes hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, para luego terminar en el mismo GAM con un espectáculo de diferentes números de circo aéreo, malabares, magia y payasos. La actividad es organizada por el Sindicato de Artistas Circenses de Chile y es totalmente gratuita.

El festejo continuará con el “Festival Todas y Todos Celebramos el Mes del Circo 2017”, que se realizará  el 2 y 3 de septiembre en la Escuela de Circo Social Quetralmahue, en Rengo. La programación contará con la Compañía de Payasos Faramburleros, Compañía Infusión de mate, Compañía Circo Disparate y la Compañía de Circo Teatro y Payaso de Argentina. Además habrán talleres y clínicas de Circo Integral, y el foro abierto a agentes activos en la comuna: “El circo en la región”, donde expondrá el director del Circo Social Quetralmahue, Andrés Díaz.

Por último, desde el 21 de septiembre hasta el 15 de octubre se llevará a cabo el Ciclo de Circo de Primavera en el GAM, donde Diminuto Circus exhibirá dos de sus obras: “Arjé, un cotidiano extra-ordinario” y el estreno de “Tecnología de punta”.

Esta conmemoración nacional se suma a otros reconocimientos del Estado de Chile a la práctica circense, que incluye la creación, en 2011, del Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y que hoy forma parte de la Macroárea de Artes Escénicas.

Una de sus últimas iniciativas es el nacimiento de los nuevos Premios de Excelencia a la Trayectoria Tony Caluga y al Aporte al Nuevo Circo, con un incentivo económico de $3 millones  cada uno y que el CNCA entregará este año. Las postulaciones están abiertas hasta el 1 de septiembre (más información en: http://www.cultura.gob.cl/premios-artes-escenicas/).

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *