Estudiantes de 6 comunas en Encuentro para mejorar oportunidades laborales #pcdv #valparaiso

En el marco del Día Nacional de la Educación Técnico Profesional, se realizará en el Parque Cultural esta actividad que pretende responder a las necesidades del mercado laboral de jóvenes.

NEO es una iniciativa pionera de planes y proyectos de desarrollo  en la que empresas, gobiernos  y sociedad civil en América Latina y el Caribe, trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de 1 millón de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, antes del 2022. Respondiendo a las necesidades del mercado laboral y gracias a una inversión de US$137 millones, 500.000 jóvenes de 12 países ya serán parte de NEO en el 2017.

 

Esta organización contribuye a cerrar la brecha entre las habilidades de los jóvenes y la demanda de personal calificado por parte de las empresas. Existen cinco áreas de acción: Creación de alianzas, mejorar la calidad, cofinanciamiento de proyectos, movilizar a empleadores y compartir las lecciones aprendidas por medio de estudio y publicaciones.


Es así como el proyecto desembarca en Valparaíso este lunes 28 de agosto, ocasión en la que se llevará a cabo el “Encuentro Jóvenes Neo” en el marco del  Día Nacional de la Educación Técnico Profesional. Esta primera instancia reunirá a estudiantes de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, San Felipe, Los Andes y Quillota, quienes compartirán sus experiencias en el programa que se ejecuta desde el  año 2017 y hasta 2019 en nuestro país.

En palabras del Coordinador del Proyecto, Jorge Quezada, “esta primera instancia de comunicación directa con los jóvenes nos permite hacer dialogar mundos que no conversan con frecuencia. El mundo de las empresas y de los establecimientos de formación, al poder retroalimentarse, generarán una dinámica que trascenderá al proyecto y enriquecerá las perspectivas laborales de miles de jóvenes de la Región de Valparaíso”.

Esta es una  iniciativa internacional que se implementa en 12 países de Latinoamérica y El Caribe, con financiamiento BID/ FOMIN y aportes regionales en que una Alianza Público – Privada, busca fortalecer la empleabilidad  en un millón de jóvenes en América Latina y 12.000 en Chile. En nuestro país forman parte de la Alianza: Fundación UPLA, INJUV, SENCE, MINEDUC, Chilevalora, Arcos Dorados, Microsoft.

Foros Comunales y próximo Encuentro Nacional de Jóvenes NEO

La participación juvenil en la construcción de políticas públicas que recoja las inquietudes y expectativas de estudiantes de seis diferentes comunas de la región, es la apuesta de este encuentro que se realizará en el Parque Cultural.

Todo comenzó el lunes 31 de julio en la ciudad de Los Andes, con las actividades “Foros Comunales de Jóvenes NEO” que se replicaron en todos los municipios que son parte del proyecto y donde interviene esta iniciativa en la región.

 

El miércoles 2 de agosto fue el turno de San Felipe, en la localidad de Curimón. Posteriormente, el puerto de San Antonio el lunes 7, Quillota el miércoles 9 y Viña del Mar junto a Valparaíso el pasado jueves 17 ,donde los estudiantes se reunieron  para conversar sobre diversos temas de interés.

 

En los diferentes foros comunales, los estudiantes han dado su opinión con respecto al proyecto, este es el caso de Milenka Villarroel, estudiante del Liceo Corina Urbina que participara del foro de San Felipe “fue una actividad muy interesante, donde pudimos observar la diversidad de oportunidades y pudimos ampliar nuestra visión sobre el mundo del trabajo”. En tanto para Lucas González, estudiante del Colegio Assunta Pallota, manifestó que “es genial que proyectos como este puedan acercarse más a la adolescencia, valorando nuestra mirada y mostrándonos diferentes perspectivas acerca de cómo podemos acercarnos al trabajo a futuro”.

 

El encuentro final se realizará este lunes 28 de agosto a partir de las 11 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, ocasión en la que 250 jóvenes de todas las comunas que participan en el proyecto, se sumarán a la actividad en donde compartirán sus experiencias, generarán redes y encontrarán  nuevas alternativas para su futuro laboral.

 

Más información en:  www.jovenesneo.org

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 91
    Esta actividad busca a través del bordado transformarse en toda una tendencia, fomentando la creación de una cultura de lo inclusivo y de género, que enseñe a los jóvenes a respetar la diversidad de sexos. Este sábado 1 de julio se llevará a cabo en los jardines y explanadas del…
    Tags: de, y, que, valparaiso, cultural, parque, educacion
  • 87
    En su cuarta versión el destacado evento que reúne a destacados largometrajes del cine mundial en torno a la temática del amor, tendrá a nuestra ciudad como una de sus dos sedes. Corresponde a las películas galardonadas en la versión homónima de este festival en Bélgica, desarrollada en febrero de…
    Tags: de, y, valparaiso, cultural, parque
  • 84
    Compañía Limitada estrena su cuarta creación PLAN VIVIENDA, obra que se sitúa en el desastre ocurrido en Chañaral en marzo de 2015 y que reflexiona sobre las secuelas que aún vive la comunidad. Para la Compañía es importante resaltar esta temática regional, por lo que eligió Valparaíso como sede de…
    Tags: de, y, que, valparaiso, cultural, parque
  • 83
    Este nuevo espacio de divulgación contiene un archivo de producciones periodísticas de mujeres en Chile entre los años 1850 y 1950, realizado por la investigadora Universidad de Valparaíso, Dra. Claudia Montero. Veinte años de ardua y metódica indagación de la investigadora del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso,…
    Tags: de, y, que, valparaiso, cultural, parque
  • 83
    La visita a Valparaíso este sábado 9 de septiembre del destacado actor y director itálico, es una iniciativa de la Embajada de Italia y del Instituto Italiano de Cultura en nuestro país, que nos ofrece una lectura íntima de la novela epistolar de la escritora Natalia Ginsburg. Caro Michelle fue…
    Tags: de, que, y, valparaiso, cultural, parque
  • 83
    Seminario que es el punto de partida del Proyecto "Cororeando en el Parque Cultural" iniciativa artística que pretende realizar un coro ciudadano e inclusivo para inmigrantes, vecinos y vecinas de Valparaíso y para todos aquellos que quieran cultivar esta disciplina coral, a cargo de la mezzosoprano Cecilia Toledo. Inscripciones en: parquecultural.cl / (Banner…
    Tags: de, y, que, valparaiso, cultural, parque
  • 82
    Después del éxito que obtuvo con el montaje "Se vende, precio conversable" estrenado el año pasado, la Compañía de Teatro indaga en la ironía con su nuevo estreno proyecto adjudicado al Fondart regional. Este 15, 16 y 17 de agosto a las 19:30 hrs. en la Sala Estudio del Parque…
    Tags: de, y, que, valparaiso, cultural, parque

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *