#Violetaparra en su dimensión más compleja y revolucionaria #gam

En fuga no hay despedida, es una producción GAM que cruza géneros y tiempos, y que revisa la historia de Violeta Parra a través de distintos cuadros de su vida.

La obra, escrita por Luis Barrales con dramaturgismo del elenco y Trinidad González, estará en cartelera del 18 de agosto hasta el 23 de septiembre.

La nueva producción GAM, En fuga no hay despedida, es un viaje emocional por la figura compleja de Violeta Parra y una suerte de homenaje no convencional que revisa parte de su historia.

Escrito por Luis Barrales, con dramaturgismo del elenco y Trinidad González, el montaje está basado en hechos reales con toques de ficción, donde se cruzan la comedia, el drama y la tragedia, con una amplia interpretación musical que incluye temas de la cantautora, cuecas y payas.

Se hace un recorrido por Violeta en sus canciones en vivo, entrevistas verídicas y décimas tradicionales, que retratan su corazón, su arte, sus dolores, pasiones y también su lado revolucionario.  La obra está compuesta por varias escenas que retratan la relación de Violeta con su familia, con su trabajo y con sus viajes, para mostrar a la artista en su faceta más humana.

La obra presenta el contraste que tenía la cantautora de dulzura y rabia, su obsesión por extraer del pueblo su lenguaje musical, y sobre todo, su incansable lucha porque el público se acercara a las raíces del folclor chileno.

Para su directora, Trinidad González, “Algo entendemos de lo que Violeta Parra le hizo a Chile, pero muy poco sabemos sobre cómo Chile la hizo a ella.  Nuestra obra da saltos temporales en su vida, retrata ecos de sus dolores y pasiones que la llevaron a ser una mujer que salió a recolectar el patrimonio dorado de un país desconocido. Violeta fue revolucionaria en su andar, fue fervorosa guerrera contra un Chile desinteresado e ignorante, una chilena de pensar agudo y sentir intenso, que quedará marcada para siempre en nuestra memoria”.

La actriz Paula Zúñiga, en entrevista con Revista Wikén, comenta que sobre el escenario “yo no la interpreto, nadie me va a ver hablando como Violeta Parra. No fue esa nuestra apuesta, sino conectarnos como artistas con ella. Yo no la imito ni pretendo hacerlo”, y agrega, “la ira es la que atraviesa a nuestra Violeta. La ira que tiene frente al mundo injusto. Me sorprendió lo moderna que era, ser mujer e ir en contra de todo lo establecido. Creo que toda mujer que asuma que tiene algo que decir quiebra esquemas.”

En el mismo medio, el dramaturgo Luis Barrales afirma “Violeta Parra es como la cordillera y el mar: siempre nos está rodeando. Todos alguna vez escuchamos Violeta Parra y quedamos locos. Y el que no, lo pasaría al tribunal de honor para ver si es chileno”.

Pamela López, Directora de programación y audiencias de GAM, rescata la necesidad de tener una producción escénica propia para celebrar el centenario del natalicio de Violeta Parra: “Sin duda, el teatro como ejercicio de espejo social, nos ayudó a visualizar las múltiples dimensiones de Violeta. Por un lado, están aquellas que nos aproximan a un homenaje cercano a lo divino, pero por otro, a una mirada más amplia que la sitúan en un lugar histórico, social y humano. Con esta producción esperamos entregar a los públicos una nueva faceta de esta artista que aportó una mirada sensible e inteligente a las artes populares y musicales chilenas al punto de relevarlas a nivel internacional”.

Dramaturgia: Luis Barrales Dramaturgismo: Elenco y Trinidad González Dirección: Trinidad González Asistente de dirección: Katherinne Velásquez Investigación: Ignacio Ramos Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González Composición Musical: Marcello Martínez Diseño de Escenografía, vestuario e iluminación: Nicole Needham Máscaras: Loreto Jansana Producción: GAM.

Temporada 18 Ago al 23 Sep
Horario Mi a Sá – 20.30 h
Sala A2
Entrada Gral.: $8.000, 3ed. y Est.: $3.000

fotos gentileza GAM

 

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 94
    Invierno, lluvia, corte de luz. Tomás se queda sin su computador. Así descubre un antiguo juego de mesa que lo llevará a conocer a las culturas aymara, mapuche y selknam. Un estreno de teatro de objetos, con máscaras y marionetas, de la compañía Teatro Origen. Tomás es un niño amante…
    Tags: de, y, a, que, gam
  • 83
    Cantata que celebra los 100 años de Violeta Parra, mostrando su viaje musical y personal por Europa. Una obra dirigida por Gonzalo Pinto e interpretada por Annie Murath, Daniela Lhorente, Gabriel Cañas y Gonzalo Beltrán. Cantó en escenarios, en la radio y en televisión; bordó arpilleras y las expuso en…
    Tags: y, de, que, a, violeta, gam
  • 77
    En julio seguimos celebrando los 100 años de Violeta Parra con el estreno de Ayudándole a sentir.  Teatro documental y biográfico se presenta en la obra Esto (no) es un testamento​, una coproducción de GAM y Teatro ICTUS. Llegan las vacaciones y con ellas nuestra programación familiar y la escuela de invierno. TEATRO AYUDÁNDOLE A SENTIR…
    Tags: de, y, a, gam
  • 76
    La obra más premiada de la compañía La mona ilustre llega por primera vez a Santiago en su versión para niños. Se presentará todos los fines de semana de agosto en el GAM Al estreno asistieron niños y niñas que viven en las residencias de la Protectora de la Infancia.…
    Tags: de, y, que, a, gam
  • 70
    El III Encuentro de Prácticas Inclusivas en la Cultura y las Artes, INCLUYE, tendrá exposiciones, invitados internacionales y workshops. La programación artística incluye la obra Dancer, montaje escocés donde un entusiasta perfomer en situación de discapacidad, explica con su cuerpo por qué hace bien bailar. https://www.youtube.com/watch?v=vFxcXgQwreo&utm_campaign=1513:%20Comunicado:%20Tres%20d%C3%ADas%20de%20inclusi%C3%B3n%20en%20GAM&utm_source=MasterBase%20GAMMKTCL&utm_medium=email&utm_content=1&utm_term=none Tres días de paneles,…
    Tags: de, y, gam
  • 69
    Circo contemporáneo, música y artes visuales se unen para cuestionar las convenciones de la vida moderna en Ni desnudo ni bajando la escalera. El montaje, con humor absurdo y sin texto, es dirigido por Andrés Labarca, y estará en cartelera GAM de jueves a domingo hasta el 1 de octubre.…
    Tags: de, y, que, gam
  • 69
    Claudia Echenique, Paulina García, Lola Proaño-Gómez e Inés Stranger compartirán experiencias con las jóvenes dramaturgas Carmen de Marta, Marién Jara de Hostos e Ingrid Fierro en las dos mesas que componen el coloquio que se desarrollará el viernes 18 de agosto en el Campus Oriente de la  Universidad Católica. Hasta…
    Tags: de, y, gam

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *