“El Gran Circo Pobre de Timoteo” en ciclo #documental en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de #Quilpué

La actividad se desarrollará este jueves 17 de agosto a las 18:00 horas y tendrá como invitada a la cineasta Lorena Giachino quien presentará su película y dialogará con los asistentes.

Una mirada a la cultura popular, el arte circense, la lucha por la exclusión y la sensibilidad del arte, es la que propone Lorena Giachino con su documental “El Gran Circo Pobre de Timoteo” obra que relata y reflexiona sobre las casi cinco décadas, en que el Circo Show Timoteo recorre Chile con un espectáculo osado para la época en que arrancó y para los tiempos -Pinochet incluido- que le tocaron vivir.

En este legendario circo no actúan animales, trapecistas ni payasos, sino transformistas. La periodista y documentalista Lorena Giachino siguió las andanzas de estos artistas nómadas en un momento crucial: la enfermedad de su creador, dueño y director, René “Timoteo” Valdés.

Es un documental de observación, donde cámara registra, sin interactuar con los protagonistas, la vida cotidiana de la compañía tanto arriba como abajo del escenario. Los problemas a los que se enfrentan, desde la convocatoria de los cada vez más escasos espectadores hasta la instalación de la carpa en cada lugar al que llega. Y, sobre todo, las dudas sobre el futuro y la continuidad: el cigarrillo provocó daños irreparables en los pulmones de Valdés, que ya anda cerca de los 70 y piensa, con tristeza, en el retiro.

Como bien dice el título, este es un circo pobre, porque da frío de sólo ver los modestos trailers donde viven los artistas. El imponente paisaje de la cordillera nevada, la camaradería reinante y la posibilidad de vivir del transformismo son el contrapeso de la melancolía que, como en todo circo, sobrevuela el ambiente. Los sketches -rudimentarios, chabacanos- acentúan la simpatía y la compasión que despiertan estos hombres disfrazados de mujer.

Giachino logra transmitirnos todas esas sensaciones. Y nos despierta la curiosidad sobre los orígenes de esta compañía, cómo enfrentó a una sociedad tan conservadora como la chilena, cómo superó los años de dictadura, cuáles son las historias detrás de estos señores. Esto es, a la vez, un mérito y un defecto: quizás algunas entrevistas habrían servido para adentrarnos más en el mundo de Timoteo y su estoica troupe.

Este documental es parte de la programación que ha propuesta para el mes de agosto el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y que se inició con el documental “Quilapayún Más Allá de la Canción” y que considera además las cintas “Allende Mi Abuelo Allende” de Marcia Tambutti para el jueves 24 de agosto y Lugar de Encuentro de Edgar Doll para el día jueves 31 de agosto.

La entrada es abierta y liberada, este jueves 17 de agosto a las 18:00 horas, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer ubicado en calle David Cortés 1015 entre calles Esmeralda y Covadonga de la ciudad de Quilpué.

 

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *