OBRA INSPIRADA EN MUERTE DE ANARQUISTA LLEGA A #TEATRO SIDARTE

Sólo 4 funciones: 17 al 20 de agosto. La obra pone de manifiesto la violencia sistémica y la indiferencia del país ante ella.

 

Polémica y transgresora, el nuevo estreno de la compañía La Junta, llega a Teatro Sidarte con sólo 4 funciones. Se trata de Muerte y explosión de un anarquista chileno, obra escrita por Juan Pablo Troncoso, que genera discursos a partir de un hecho real: el 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punky Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila.

En conversación con EBE Juan Pablo Troncoso nos cuenta sobre este texto dramático y las sensaciones involucradas:

EBE: ¿Cómo nació este texto?

JPT: La obra la empecé a escribir el 2010, unos meses después de la muerte de Mauricio, y ha pasado por muchas etapas y cambios, pero desde siempre fue una obra fragmentaria; pequeños cuadros textuales que se referían tangencialmente a este hecho, nunca directamente. La obra es una pregunta, una reflexión en torno a la violencia sistémica, sus consecuencias, las del modelo que habitamos y cómo eso se manifiesta en diversos aspectos de la vida.

EBE: ¿Cómo fue evolucionando la obra desde allí?

JPT: La obra pasó de ser estos cuadros textuales a testimonios e historias, que un poco desvarían y que tienen como eje este evento, la muerte de Mauricio. No se refiere nunca directamente y no cuenta su historia, pero a partir del hecho de que una persona tenga tal grado de convicción de llevar una bomba y morir de esa manera, a mí me hizo preguntarme acerca del país en el que vivimos, de por qué vivimos así. Si supuestamente estamos en una democracia, y el modelo, supuestamente, funciona, por qué hay personas que toman este tipo de decisiones y que entregan su vida por una causa. Entonces son reflexiones diversas, dispersas y fragmentarias en torno a la pregunta: cómo podemos seguir viviendo en un país donde pasan este tipo de cosas.

EBE: ¿Qué sensaciones ha despertado la obra en sus días previos al estreno?

Para la gente cecana a Mauricio, él sigue muy vivo, muy presente y es una figura muy importante; pero para mí que no milito en una célula anarquista, veo todo con un poco más de distancia y, sobre todo, me llama mucho la atención la pregunta clave de la obra, que en un momento dice: cómo la vida sigue, cómo continúa y no para, no para, como si este país que creamos fuera incapaz de detenerse a reflexionar sobre este tipo de cosas. Por eso no es una apología ni tampoco un juicio en contra de este tipo de actos. Sólo intenta problematizar el torbellino de reflexiones que uno puede sacar a partir de ese hecho tan particular, tan trágico y tan dramático. También es una forma de abordar y hablar de la muerte en el teatro.

Sala 1

TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)

Funciones de jueves a sábado 20.30 horas | domingo 19.00 horas

$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad

Jueves popular $3.000

MUERTE Y EXPLOSIÓN DE UN ANARQUISTA CHILENO

17, 18, 19 y 20 de agosto

FICHA ARTÍSTICA

 

Dirección: Gonzalo Venegas

Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso

Diseño escenográfico, vestuario y gráfica: Manuela Mege

Diseño de iluminación y técnico: Pablo Mois

Realización escenográfica: Pedro Mege

Producción: Isidora Tupper

Asistencia de sonido: Daniel Marabolí

Fotografía y audiovisual: Nicolás Videla

Elenco: Nicole Sazo, Esteban Cerda, Constanza Muñoz, Ximena Sánchez

 

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 98
    Serán sólo 6 funciones en total La compañía presentará Los peces no vuelan y Las cosas también tienen mamá. Viajaron durante 10 meses llevando el teatro por todo Chile. Desde Arica hasta Puerto Williams, la compañía La mona ilustre realizó 74 funciones de sus 4 espectáculos, marcando para siempre la…
    Tags: de, y, que, a, teatro, sidarte
  • 98
    En su nueva temporada en Teatro Sidarte, la obra Paisaje Nacional - de la Compañía Teatro La Réplika -  escrita por Ricardo Hernández Salgado y re-dirigida en esta ocasión por José Araya Véliz, instala nuevamente en el imaginario colectivo, el abuso laboral y sus alcances. La obra aborda cómo dos trabajadoras…
    Tags: y, de, a, que, teatro, sidarte
  • 96
      Hogar realiza una crítica a lo que sucede cuando una niña llega a estas instalaciones La obra cierra el ciclo 2018 de Teatro Sidarte Es la última obra que se exhibirá en Teatro Sidarte durante este año y viene cargada de crítica social. Se trata de Hogar, montaje escrito por…
    Tags: de, y, que, teatro, sidarte
  • 96
    Invirtiendo los roles de aceptación por la sexualidad del otro, el director Jimmy Daccarett lleva a escena esta hilarante obra, furor de la cartelera 2015 y 2016, que regresa con sólo nueve funciones a Teatro Sidarte. ¿Qué pasaría si los heterosexuales fueran constantemente discriminados y la homosexualidad, en cambio, se…
    Tags: de, y, a, teatro, sidarte
  • 96
    Se trata de Las niñas, destacado trabajo de la compañía Tomateatro La obra culmina la temporada 2017 de la sala 2 de Teatro Sidarte Fue en 2011 cuando estalló un caso más de abusos ligados a la Iglesia en Chile. Esta vez salía a la luz la historia de ex…
    Tags: de, y, que, teatro, sidarte
  • 96
    Nostalgia es el nuevo trabajo que Cristián Plana estrenó en Teatro Sidarte. Es una versión libre de la obras Las tres hermanas "Nostalgia es un desvío del texto original, es una especie de cuerpo escénico vagabundo que recorre Las tres hermanas y la poética de Chéjov con un rumbo inédito, perverso y secreto",…
    Tags: de, y, que, teatro, sidarte
  • 96
    A esta iniciativa se suma el programa No más butacas vacías que se presentó en junio También se dio a conocer la programación con la que se terminará el año 2017 En busca de promover la asistencia de nuevos públicos al teatro y en el contexto de la celebración de…
    Tags: de, y, a, teatro, sidarte

Autor: admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *