MUSEO PALACIO RIOJA AUMENTA SU COLECCIÓN CON HERMOSAS DONACIONES #VIÑADELMAR

Una serie de bienes culturales recibió en donación la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y el Palacio Rioja por parte de dos familias ligadas a la Ciudad Jardín que buscaban compartir estos elementos con las actuales y futuras generaciones y así aportar a la cultura, la historia y el patrimonio de la ciudad.

Se trata de cuatro pinturas de gran valor artístico, dos platos de porcelana decorados y una antigua vitrina de madera de origen europeo que ya fueron instalados en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja.

Dicha donación consiste en las pinturas donadas a Fernand Dahan y Anita Ansieta de Dahan, obras de la colección privada que como familia formaron con el tiempo y que enviaron desde el extranjero. Asimismo agradeció a la familia Depolo Tissavak por la donación del juego de platos y la vitrina que atesoraron en su familia por más de cien años.

La vitrina y los platos pasarán a formar parte de los 395 objetos que componen las distintas colecciones de gran valor estético, histórico y patrimonial del Palacio Rioja y que se exhiben en forma permanente en los tradicionales salones que alguna vez fueron residencia de la familia Rioja y que se pueden ver gratuitamente de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas en el museo ubicado en calle Quillota 214.

El objetivo de las familias de realizar estas donaciones corresponde a que fueran expuestas en uno de los museos municipales de Viña del Mar y de este modo pudieran ser vistas y apreciadas por toda la comunidad.

– Las donaciones:

 

Las pinturas que fueron donadas al Museo de Bellas Artes Palacio Vergara y se   encuentran en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja son “Gallinero” del pintor santiaguino Aristodemo Lattanzi Falabella, “Mercado de Santiago” del artista chillanejo Darío Contreras y “Bote” y “Marina” del santiaguino Marco Aurelio Bontá.

Los cuadros de Bontá se encuentran en el Salón de los Boulles del Museo de Artes Decorativas, donde fueron instaladas para mostrar el tipo de artes visuales que se utilizaba para alhajar una mansión como era este palacio del empresario español, Fernando Rioja.

Bontá Costa fue un pintor que comenzó sus estudios artísticos a los quince años, cuando en 1913 ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno del reconocido pintor Juan Francisco González, entre otros; y aunque cultivó un estilo propio, perteneció a la Generación del Trece debido al realismo pictórico que integra su obra.

El juego de platos de porcelana donado por la familia Depolo Tissavak presenta una decoración dorada en todo su contorno además de pequeños ramilletes de flores de color celeste y un diseño bucólico con la misma escena para ambas piezas, donde una pareja alegremente se saluda en el campo.

La vitrina fue traída a Chile por la familia Depolo en los años 1900-1903, cuando se trasladó al país desde Dalmacia, actual Croacia, donde fue confeccionada por artesanos yugoeslavos del siglo XIX, cuando Dalmacia pertenecía al Imperio Austro-Húngaro, según los antecedentes proporcionados por la familia.

Esta nueva pieza del Palacio Rioja corresponde a una vitrina de estilo clasicista, de madera con repisas de vidrio y ornamentada en su cara frontal con tres hermas (pilares), presentando en su parte central un motivo de sirena y en las laterales, tritones, criaturas pertenecientes a la mitología griega.

La vitrina ricamente labrada fue montada en el muro oriente del pasillo de ingreso al edificio histórico y será destinada a la exhibición de distintos objetos de arte, libros y piezas de las exposiciones que se montan en este importante polo cultural de Viña del Mar de acuerdo a su programación.

1 parece que empieza a gusta

EN ESTA SECCIÓN

  • 100
    Instalan en el Palacio Rioja antigua fotografía de esposa boliviana de Fernando Rioja, ambos migrantes que aportaron al desarrollo de Chile y de Viña del Mar. Hace un par de semanas la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio recibió y reinstaló el “Retrato…
    Tags: de, que, a, y, del, mar, viña, rioja, palacio, museo
  • 100
    “Dos Fuegos en Contrapunto” es el nombre de la nueva muestra artística que se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, actividad que organiza la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar para mostrar el trabajo que realizan en…
    Tags: de, que, y, a, del, mar, viña, rioja, palacio, museo
  • 99
    La obra “Mercado de Santiago” del artista chillanejo Darío Contreras y que fue recientemente donada a la I. Municipalidad de Viña del Mar por la familia Dahan Ansieta y recibida por la Alcaldesa Virginia Reginato, fue montada en el salón de los Boulles del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja.…
    Tags: de, del, y, a, mar, viña, rioja, palacio, museo
  • 98
    La soberbia interpretación del pianista Federico Jiménez Stevenson y la inconfundible voz de la rosarina Julia Vilche darán vida a una “Tarde de Tango” inolvidable en el Hall Central del Museo Palacio Rioja el próximo miércoles 13 de septiembre a las 19:00 horas en un concierto que recorrerá los grandes…
    Tags: de, que, del, a, mar, viña, rioja, palacio, museo
  • 98
    “Balada para un Loco”, “Revirado” y “Adiós Nonino” serán algunas de las más conocidas canciones que interpretará este sábado 26 de agosto a las 19:00 horas en el Hall Central del Museo Palacio Rioja, el pianista Federico Jiménez Stevenson en el concierto “Homenaje a Piazzolla”. El concierto que organiza la…
    Tags: de, a, del, que, mar, viña, rioja, palacio, museo
  • 98
    El próximo martes 5 de diciembre se presentará en el Hall Central del Palacio Rioja, "Vertebral", antología poética bilingüe publicada en la revista intercultural Contemporary Literary Horizon, evento que organiza la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar junto a la Asociación para el desarrollo de…
    Tags: de, que, a, del, mar, viña, rioja, palacio, museo
  • 93
    En el Palacio Rioja está bajo una invasión del poder creativo infantil en  historia y arte gracias a las actividades para escolares de Viña del Mar y la región con los talleres que realiza el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de…
    Tags: de, que, y, del, a, mar, viña, rioja, museo, palacio

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *