En el #Museo Palacio Rioja visita mediada en homenaje al director Aldo Francia

En octubre 1962 nacía el Cine Club de Viña del Mar, con sede en el Palacio Rioja, presidido por por el pediatra y conocido cineasta Aldo Francia, formando parte del Departamento Audiovisual universitario y  adscrito a la Sociedad Científica Fonck.

El aporte de este médico y cineasta católico, con preocupación por el cambio de las estructuras sociales, al cine chileno abordará la realizadora audiovisual Marcia Orell en una presentación y muestra audiovisual que tiene organizado el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, para el sábado 29 de julio, a las 12;00 horas en la Sala Aldo Francia.

Hay que tratar de suscitar en el espectador
la conciencia de los problemas sociales que estamos viviendo

Aldo Francia

Marcia Orell García es autora del documental “Aldo Francia: El Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar”, estrenado en 1994, que recorre la vida y obra de este hijo de esforzados inmigrantes italianos, quien durante su niñez en los cerros de Valparaíso, aprendió sobre la solidaridad con los que casi nada tenían, conoció la vida modesta de sus compañeros de juego, y más tarde, en el ejercicio de su profesión de médico captó las realidades sencillas de la gente y sus necesidades, las que describe muy bien en su película “Valparaíso mi Amor”, una de las mayores obras de la cinematografía chilena, donde refleja su especial preocupación por los niños. Tres años después, Francia estrena Ya no basta con rezar, que mirado con una perspectiva posterior, puede considerarse como una suerte de ilustración de teología de la liberación. Es la historia de un sacerdote, párroco de una iglesia de un barrio de burgueses, que vive un proceso que lo lleva a la toma de conciencia paulatina de la lucha de clases. Y a la cárcel, naturalmente Aldo Francia, era un médico cristiano que se definía como seguidor de la visión del mundo propuesta por Teilhard de Chardin. Pero se sentía, por otra parte, muy cerca del marxismo, y como cineasta, declaraba que ante los problemas que vivía Chile, no podía permitirse el lujo de impulsar un cine de evasión. “El nuevo cine no tiene nada en común con el cine anterior –dice en una entrevista– ; trata de estimular, de movilizar al espectador, de desalinearlo y provocarlo; es una cinematografía con una perspectiva social”.

La exhibición del clásico del Neorrealismo italiano dejó en Francia una honda impresión. Muy pronto consiguió una cámara Paillard de 8mm y comenzó una carrera de cineasta aficionado. París en otoño (1957); Paceña (1959), sobre los barrios indígenas de la ciudad de La Paz; Carnaval (1960), filmada en Río de Janeiro; y Lluvia (1961), realizada en el barrio latino de París, fueron sus primeros trabajos.

El método tras su acercamiento a la cinematografía fue el propio de un hombre de formación científica. Se compró “unos libritos” y se dedicó a asistir regularmente a las funciones de cine de directores destacados “para captarlos y absorber sus conocimientos”, según él mismo relató.

Este ánimo de ver, aprender y hacer fue el que impulsó a Francia, en una primera instancia, a establecer contacto con otros aficionados al cine en la ciudad de Viña del Mar, para más tarde fundar un Cine Club (1962), levantar la sala de Cine Arte de Viña del Mar, crear una revista de cine y, una vez logrado todo eso, hacer una convocatoria internacional a otros cineastas aficionados del mundo. Así nació el primer Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar (1963). En dicha ciudad se celebró el máximo encuentro de cine latinoamericano de la época y Aldo Francia fue su anfitrión por excelencia. Descubrió que su ánimo de realizar y aprender era también una manera de generar cambio social. Los aires de la revolución convirtieron a Viña del Mar en el espacio propicio para la reflexión y difusión de un cine en proceso.

Las personas interesadas en participar en esta visita mediada deben inscribirse previamente al teléfono 32- 2184690 o en la recepción del museo.

2 ya es top

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *