Artistas chilenos y argentinos cantaron a #VioletaParra ante un Teatro Colón de Buenos Aires repleto

El concierto contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, además de autoridades chilenas y argentinas.

Los homenajes a Violeta Parra continúan en  Perú, con las presentaciones del Bafona, elenco estable del CNCA que montará “Canto para una semilla” en el Teatro Gran Teatro Nacional del Perú.

“Agradezco de corazón que justo en el gobierno de una mujer se decrete este año como el año de Violeta Parra”. Esas fueron las palabras de Javiera Parra, nieta de la homenajeada cantautora a la que artistas chilenos y argentinos rindieron homenaje el miércoles 19 de julio, por los cien años de su natalicio, ante un Teatro Colón de Buenos Aires repleto, que además contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y autoridades de ambos países.

Violeta Sinfónico fue el nombre con que un puñado de artistas de Chile y Argentina, y la Orquesta Estable del Teatro Colón le cantaron a la artista chilena en uno de los escenarios más importantes de América Latina. Un momento cargado de emoción y canciones interpretadas por músicos de la talla de Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Gepe, Javiera Parra, Beto Cuevas, Camila Moreno, Roberto Márquez, entre otros, bajo la dirección artística de Ángel Parra y los arreglos orquestales del Maestro Guillermo Riffo.

“Tanto la comunidad chilena como argentina han tenido un momento muy especial, y creo que esta es una conmemoración muy importante. Violeta Parra fue una gran mujer, una gran luchadora, preocupada de lo humano, a veces de lo divino, y de los dolores y amores de nuestros pueblos. Como gobierno seguiremos organizando actividades durante este año, porque quisimos que los homenajes fueran todo el año, no solo un día, para que la voz de Violeta Parra esté presente también en las nuevas generaciones”, comentó la Mandataria.

El Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, destacó el carácter universal de la cantautora y la oportunidad de este encuentro para homenajearla. “Esto marca un hito dentro de las celebraciones a lo largo del continente y el país. Estamos preparando otro homenaje en Santiago y en regiones, y pronto tendremos sorpresas que por supuesto abarcan la música, pero que van más allá, mezclando lenguajes y géneros tal como Violeta lo hizo durante su vida. La organización de este evento ha sido un trabajo de mucho tiempo, de muchas voluntades y convicciones sobre la relevancia de la figura de una mujer que nos sigue inspirando”.

Fue así como por más de dos horas tanto los músicos como los asistentes pudieron cantar y disfrutar de un repertorio compuesto por temas como “El rin del angelito”, “Casamiento de negros”, “Volver a los diecisiete”, “La Jardinera”, “Gracias a la vida”, entre otros, demostrando la universalidad de la cantautora.

Este inédito espectáculo binacional, fue organizado por la Embajada de Chile en Argentina, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Teatro Colón, y el Ministerio de RREE de Chile.

“Violeta sinfónico” es una de las más de 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del nacimiento de la artista. Esta programación –que se extiende desde el 4 de octubre de 2016 hasta el 4 de octubre de este año- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones.

En el desarrollo de estas actividades ha participado un comité de expertos en su obra, además de carteras de Gobierno como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Los homenajes a Violeta Parra continuarán hoy jueves 20 y mañana viernes 21 con las galas del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, en el Gran Teatro Nacional del Perú. El elenco estable del CNCA presentará “Canto para una semilla”, cantata compuesta por Luis Advis en 1971 a partir de las Décimas de la artista. La obra describe la vida y obra de Violeta desde su infancia hasta sus últimos días, incorporando la danza como parte de la propuesta, con coreografías de Carlos Delgado y arreglos musicales de Germán Concha. La gira también consideró una presentación especial para escolares que se realizó este jueves a las 11:30 horas en la capital peruana.

Crédito: Natalia Espina / CNCA

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *