Cineasta Maite Alberdi ayer estrenó “Los niños” en UDLA para todo público

¿Qué adulto soñaste ser?” Es una interrogante que se devela en el  documental de la directora audiovisual que participa en la curatoria y reflexión de un ciclo de cine de integración que se realiza en la Universidad de las Américas, abierto al público y que ayer incluyó la exhibición de “Los niños”, enfocado en la vida de personas con Síndrome de Down, desde una perspectiva amorosa, observacional y crítica. Luego hubo un conversatorio de la cineasta con el público.

La directora audiovisual Maite Alberdi concluyó el 6to Ciclo de Cine “Documentales de Integración” con su película “Los niños”, estrenada en 2016 y aún en salas del país, el miércoles 19 de julio, a las 19.30 horas, en la Cineteca de la Universidad de las Américas, ubicada en República 71, piso -1, Santiago.

Tras la exhibición del filme, que ganó en de este año al “Mejor Documental” en 20º Festival Internacional Cine Documental de Barcelona, su directora conversó con el público acerca del proceso de creación y grabación, en un diálogo íntimo y constructivo.

“Los niños” cuenta la historia de personas con Síndrome de Down que luchan en su diario vivir por crecer y ser valorados como adultos, dentro de una sociedad que cuestiona su autonomía y sentimientos. La película sigue a un grupo de amigos con Síndrome de Down que lleva 40 años yendo al mismo colegio: mismas clases, profesores y rutinas. Hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un trabajo, aprender a cuidarse solos y lograr que a sus 50 años, ya nadie los mire como a unos niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

“Son películas que nos enseñan a mirar el mundo de otra manera y a integrar de otra manera”, asegura Alberdi, quien ya había sido reconocida con anterioridad por sus trabajos audiovisuales en el mismo festival, por “La once” en 2015 como “Mejor Documental” y “El salvavidas” en 2013 con el “Premio Nuevos Talentos”.

Otros documentales que ha dirigido la cineasta es “Yo no soy de aquí” (2015), “La once” (2014) –nominada a “Mejor Película Iberoamericana” en los Premios Goya 2015 –, “El salvavidas” (2011), “Las peluqueras” (2007) y “los trapecistas” (2005).

Maite Alberdi (34 años) es directora audiovisual guionista, intérprete, productora ejecutiva, productora, directora de fotografía y sonidista. Licenciada en Estética y Licenciada en Comunicación de la Universidad Católica de Chile, quien ha dirigido documentales y microdocumentales, que han sido galardonados en distintos festivales de cine.

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 78
    Medidas de fomento se aplicarán a productores que cuenten con el patrocinio de la Comisión Fílmica de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Desde esta semana los vehículos que ingresen al país temporalmente con fines publicitarios, ya sea para participar en producciones comerciales, cinematográficas o…
    Tags: de, que, y, cine
  • 76
    Organizado por el Consejo de la Cultura, el evento contó con alta asistencia tanto en salas de cine como en funciones ciudadanas al aire libre. La conmemoración se mantiene hasta el 29 de noviembre con exhibiciones y actividades a nivel nacional. En Santiago se realizará el preestreno del documental "29…
    Tags: de, y, que, cine
  • 74
    Reconocimiento entregado en el marco del plan de promoción de la Film Commission Chile, distingue aquellas producciones audiovisuales que destacan o promueven las potencialidades de nuestro país como locación cinematográfica. El ganador será anunciado en la ceremonia de cierre de SANFIC Industria, el próximo 25 de agosto. Distintos parajes del…
    Tags: de, y, cine
  • 71
    Programa piloto tiene como propósito incentivar la realización de producciones audiovisuales de alto impacto en Chile, a través de un subsidio que contribuya a aumentar la inversión en la industria local y que fortalezca la imagen del país a nivel internacional. Corfo, el Programa Estratégico Chile Creativo y la Film…
    Tags: de, que, cine
  • 64
    Estreno de TIEMPO DE REVELACIONES  este jueves 14 de diciembre Cines: El Biógrafo, Cimemark Alto Las Condes y Cineplanet La Dehesa. "Un romance lésbico que va al grano y sin complejos. Catherine Corsini entrega una pieza de una época de oro con tonos luminosos y esperanzadores". Peter Debruge: Variety https://vimeo.com/158938730…
    Tags: de, que, y, cine
  • 63
    El festejo será este sábado 25 de noviembre con funciones gratuitas en espacios públicos y a $1.500 pesos en cines Habrá exhibiciones al aire libre y cine a pedal. Toda la programación en Santiago y regiones disponible en el sitio http://diadelcine.cultura.gob.cl Bicicine en Santiago centro, funciones liberadas en espacios públicos,…
    Tags: de, y, cine
  • 63
    El III Encuentro de Prácticas Inclusivas en la Cultura y las Artes, INCLUYE, tendrá exposiciones, invitados internacionales y workshops. La programación artística incluye la obra Dancer, montaje escocés donde un entusiasta perfomer en situación de discapacidad, explica con su cuerpo por qué hace bien bailar. https://www.youtube.com/watch?v=vFxcXgQwreo&utm_campaign=1513:%20Comunicado:%20Tres%20d%C3%ADas%20de%20inclusi%C3%B3n%20en%20GAM&utm_source=MasterBase%20GAMMKTCL&utm_medium=email&utm_content=1&utm_term=none Tres días de paneles,…
    Tags: de, y, discapacidad

Autor: admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *