PDI realiza una segunda transferencia de archivos del Departamento 50

Los 13 tomos dan cuenta de las diversas investigaciones realizadas por la desaparecida unidad de inteligencia, entre 1939 y 1945, con el objetivo de desbaratar a grupos nazis que operaban en Chile.

El Director General de la PDI, Héctor Espinosa, entregó este 7 de julio a la subdirectora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, un segundo grupo de documentación –que consta de 13 tomos– del mítico Departamento 50, que se suma a la primera transferencia efectuada el pasado 22 de junio.

“Haber desclasificado estos archivos nos confirma que vamos por el camino correcto. Investigar siempre ha estado en nuestra mística y formación. Es lo que nos define ante la sociedad”, señaló Héctor Espinosa. Y agregó que “como material de estudio tenemos mucho que aprender de este grupo de investigadores, que por sus actos están en lo más alto no sólo de la historia del país, sino del mundo”.

Asimismo, para Emma De Ramón “este es un hito para los procesos de construcción de verdad y memoria histórica”, y destacó la colaboración de la PDI en la transferencia de los documentos del Departamento 50.

Los documentos transferidos, también, dan cuenta de las diversas investigaciones realizadas por el Departamento 50, entre 1939 y 1945, con el propósito de detener el avance de las células nazis en el país. Los volúmenes incluyen declaraciones, relatos de seguimientos, análisis de información y partes policiales, entre otros.

En esta actividad estuvieron presentes los hijos del jefe del Departamento 50, Hernán Barros Bianchi, Juan y Marta, quienes por primera vez se interiorizaron y conocieron en detalle por medio de los archivos el trabajo que realizó y lideró su padre.

Ver documentos de la primera transferencia de archivos del Departamento 50 de la Dirección General de Investigaciones (PDI)

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 83
    En una ceremonia realizada en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (AN), este 22 de junio, el Director General de la Policía de la Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, realizó la transferencia de los archivos del Departamento 50, sobre las redes de nazis que operaron en Chile entre los años…
    Tags: de, y, que, nacional, archivo
  • 71
    Debido al interés del público, se extenderá hasta fines de julio la muestra que presenta imágenes de hombres y mujeres cuyas vidas han sido dedicadas a quehaceres y oficios que poco a poco van desapareciendo de la vida capitalina. En el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional, se exhibe, hasta…
    Tags: de, y, del, que, nacional, archivo
  • 68
    Estas semanas serán una especial oportunidad para conocer el Archivo Nacional y disfrutar de las actividades y regalos que tiene preparado, especialmente, para los estudiantes y sus familias. Ubicado en Miraflores 50, a pasos de la estación Santa Lucía del Metro (línea 1), el 18 de julio, el AN exhibirá…
    Tags: de, y, nacional, archivo
  • 66
    El Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí y el Archivo Nacional de Chile presentarán, durante el mes de junio, un ciclo de cine que integra algunos clásicos de filmografía de este país. Se trata de cuatro películas, las que se proyectarán a partir del 8 de junio, todos los…
    Tags: de, nacional, archivo
  • 43
    Se trata de cuatro piezas de hormigón realizadas entre fines de 2016 y comienzos de 2017, que permanecerán en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos hasta fines de agosto. En una faena de casi 4 horas -dirigida por el propio escultor-, cuatro obras del Premio Nacional de Artes Plásticas,…
    Tags: de, del, que, nacional
  • 43
    En julio seguimos celebrando los 100 años de Violeta Parra con el estreno de Ayudándole a sentir.  Teatro documental y biográfico se presenta en la obra Esto (no) es un testamento​, una coproducción de GAM y Teatro ICTUS. Llegan las vacaciones y con ellas nuestra programación familiar y la escuela de invierno. TEATRO AYUDÁNDOLE A SENTIR…
    Tags: de, y
  • 43
    Por primera vez desde su creación, hace 20 años, la Colección CNCA fondo Galería Gabriela Mistral será expuesta públicamente en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, desde mañana hasta el 14 de agosto. La exposición "Lo que ha dejado huellas; Colección GGM" ocupará los 4.000 metros cuadrados del Centro Nacional…
    Tags: de, que, y, del, nacional

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *