Consejo de la Cultura crea los Premios a la Trayectoria de las Artes Escénicas

Serán siete los galardones que reconocerán lo más destacado del teatro, la danza y el circo. Hasta el 25 de agosto se podrán presentar las candidaturas.

El Consejo de la Cultura, a través de la Macroárea de Artes Escénicas, conformada  por teatro, circo y danza, creó el Premio a la Trayectoria para cada una de sus disciplinas,  que tienen por objetivo valorar y reconocer a quienes hayan realizado una contribución a la reflexión o difusión de las distintas áreas y al patrimonio cultural del país. Estos premios anuales llevarán el nombre de los destacados artistas nacionales: Patricio Bunster, Tony Caluga, Roberto Parada, Isidora Aguirre y Sergio Zapata.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Hemos decidido crear estos premios para homenajear el trabajo y trayectoria de creadores y artistas escénicos en su diversidad. Esto es una voluntad de la Presidenta de la República que desde el CNCA asumimos y propusimos ante los sectores que aquí están involucrados, pues serán los mismos pares quienes escogerán a los ganadores. Con los nombres que llevan estos premios hemos querido también reconocer y recordar a grandes iconos del teatro, el circo y la danza de nuestro país”.

De esta forma, el Consejo de la Cultura convoca públicamente a la presentación de candidaturas de actores, directores, dramaturgos, diseñadores y/o técnicos escénicos, coreógrafos, diseñadores, iluminadores, gestores, compañías y artistas circenses, a fin de ser reconocidos con este premio, el cual consiste en un estímulo económico, otorgado por una sola vez, cuyo monto asciende a tres millones de pesos en cada categoría. El plazo es el 25 de agosto.

Esta es una de las iniciativas de la recién creada Macroárea de Artes Escénicas del CNCA, que reúne a las áreas de Teatro, Danza y Artes Circenses y que busca fomentar el trabajo colaborativo abordando tanto las particularidades de las disciplinas como sus aspectos transversales en todo su ciclo cultural. Los principales énfasis de esta Macroárea apuntan a la profesionalización de sus sectores, desde una mirada de descentralización, atendiendo el quehacer cultural de los distintos territorios, propiciando el acceso tanto para artistas de las artes escénicas como a la ciudadanía.

 

DANZA

Premio de Excelencia en Danza Patricio Bunster Briceño a la Trayectoria Individual.

Premio de Excelencia en Danza Patricio Bunster Briceño a la Trayectoria Colectiva.

CIRCO

Premio a la trayectoria Tony Caluga.

Premio a la trayectoria Aporte al Nuevo Circo.

TEATRO

Premio a la Trayectoria Roberto Parada: de un/a (1) actriz/actor y/o director/a.

Premio a Trayectoria Isidora Aguirre: de un/a (1) dramaturga/o.

Premio a la trayectoria Sergio Zapata: de un/a (1) diseñador/a y/o técnico escénico/a.

Información y bases por categoría en:  http://www.cultura.gob.cl/premios-artes-escenicas/

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *