Llega a #NAVE la obra PARDO en el marco del ciclo OtroSur

Como parte del ciclo OtroSur, llega a NAVE la obra Pardo dirigida e interpretada por los artistas uruguayos Vera Garat, Santiago Turenne y Leticia Skrycky.

PARDO, primera obra en conjunto de los artistas se concibe como un dispositivo escénico que articula prácticas desde lo concreto hacia lo inasible y que se presentará este viernes 7 y sábado 8 de julio a las 20:00 hrs.

Este mes, NAVE abre su programación con la obra PARDO de los artistas uruguayos Vera Garat, Santiago Turenne y Leticia Skrycky. La pieza que juega con los elementos de luminosidad y oscuridad fue seleccionada en la línea del ciclo debido a que OtroSur tiene como eje central el trabajo curatorial en torno a la idea de “sur”, que va más allá de la lógica geográfica, al restituir la necesidad de volver a la comunidad y su ritualidad explorando diferentes modos de hacer y pensar.

PARDO se concibe como un dispositivo escénico que articula prácticas desde lo concreto hacia lo inasible. Se sitúa en el borde, en la distorsión y en la superposición.

Durante el proceso de creación para el desarrollo de esta obra se trataron 4 conceptos principalmente: la opacidad, el layering, la liminidad y la transposición.

La poética de lo opaco, inspirada por “El discurso antillano” de Édouard Glissant, implica un modelo relacional basado en la diferencia y el  desconocimiento sobre el otro, en oposición a los conceptos de transparencia y homogeneidad. Viendo la opacidad como una virtud en lugar de un obstáculo, los artistas se relacionan a través de nuestras diferencias, y así mismo construimos un mundo donde la oscuro está premiado frente a lo iluminado.

El layering es utilizado como un concepto que proviene de la programación aplicada en iluminación, y propone la utilización de diversas capas (layers) simultáneas para la ejecución de una o varias listas de comandos referentes a las luminarias y su comportamiento en el tiempo.

La liminalidad, por otro lado, es una noción utilizada en los 60s por Victor Turner, y hace referencia al estadio intermedio de un proceso en el que él distingue tres fases: pre-liminal / liminal / post-liminal. La fase liminal se caracteriza por ser ambigua, abierta e indefinida.

Si bien es un concepto utilizado en antropología, fue apropiado por los artistas para identificar una zona de incertidumbre y apertura, donde las relaciones no están aún fijas y no hay jerarquías compositivas definidas.

En este sentido, los uruguayos buscan una composición escénica donde no haya ni centros ni bordes claros, sin la utilización de objetos concretos ni simetrías binarias, favoreciendo así a la distorsión visual y sonora frente a las formas definidas.

“El público se encontrará con un espacio lumínico y sonoro que habilita a tener una experiencia perceptiva. Para los artistas significa el primer proceso y primera obra de un recorrido de investigación, intercambio y reflexión en conjunto. La obra Pardo es resultado de conversaciones infinitas y trasposición de conceptos varios a la escena”, explica Leticia Skrycky.

COORDENADAS

Fecha: 7 y 8 de julio
Horario: 20:00 hrs
Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal)
Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general.
Entradas en boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 horas o en preventa@nave.io (Pago sólo en efectivo. No hay redcompra)

fotos gentileza nave por Nacho Correa.

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 98
    El artista radicado en Alemania, Rodrigo Sobarzo llega a NAVE con su obra “A P N E A”, una pieza donde los objetos se suman a la interpretación para crear una perfomance instalativa. La obra busca replicar el sentimiento de suspensión del agua, que cierra el ciclo de danza OtroSur…
    Tags: de, a, y, que, se, nave
  • 91
    Este mes, en NAVE se recibe a una serie de artistas en residencia, quienes estarán abriendo sus procesos de manera gratuita en distintos espacios y formatos. Rodrigo Sobarzo (CL), Macarena Campbell y Rolando Jara (CL), Nina Santes (FR), y María Siebald (CL) realizarán aperturas de sus residencias que, a partir…
    Tags: de, y, a, nave
  • 90
    Este 1ero de septiembre NAVE cumple 2 años apoyando la creación y la investigación artística, beneficiando a 411 artistas con funciones y residencias desde su apertura. Para celebrar, este mes se abrirá la 3era Convocatoria Nacional e Internacional Artes Vivas, para residencias de creación 2018 y tendremos actividades especiales para…
    Tags: de, y, nave
  • 78
    En el marco del ciclo Prácticas Para Estar Juntas, llega a NAVE la 4ta obra que compone este encuentro lleno de humor entre 5 artistas hispanas y sus creaciones. En esta ocasión, Idoia Zabaleta mostrará Mantra Vida, una serie de solos inspirados en la figura de Antonia Merced, conocida como…
    Tags: de, y, que, a, nave
  • 77
    CENIT comenzó a gestarse en 2015 por la artista local Loreto Caviedes durante su residencia DenkTanz y que continuó desarrollándose en el espacio a la fecha. La obra se inspira en la pieza española ZENITH creada por María Campos y Guy Nader en 2012 en Barcelona. La pieza se presentará…
    Tags: de, y, que, a, se, nave
  • 77
    La última obra del ciclo “Prácticas para estar juntas” se exhibirá este 22 y 23 de julio. “La Bailarina” es un trabajo de proximidad entre el espectador y la artista que deja de lado los artificios que envuelven a la danza. Sonia Gómez es la última artista española en presentarse…
    Tags: de, y, que, a, nave
  • 74
    A partir de las danzas de mujeres del siglo XIX y XX, los artistas Volmir Cordeiro (BR) y Marcela Santander (CL) presentarán Époque en NAVE. La pieza, a partir de gestos y escritos, busca resignificar la danza contemporánea a partir de distintas emocionalidades y lógicas. La obra creada en 2016…
    Tags: de, y, a, nave

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *