Proyecto Bordar: Intervención de estudiantes de Colegio Salesiano rompe estereotipos de género en #pcdv #valparaiso

Esta actividad busca a través del bordado transformarse en toda una tendencia, fomentando la creación de una cultura de lo inclusivo y de género, que enseñe a los jóvenes a respetar la diversidad de sexos.

Este sábado 1 de julio se llevará a cabo en los jardines y explanadas del Parque Cultural una intervención  del proyecto  “Bordar para romper estereotipos de géneros” que se sustenta en el respeto y la igualdad frente a las diferentes labores cotidianas que desarrollamos a diario como sociedad.

La gestora del proyecto, la docente María Inés Galecio, nos comenta que el objetivo central de esta iniciativa es  “trabajar con nuestros niños la problemática de género, diferenciando machismo, feminismo y hembrismo. Buscamos a través de esta intervención de bordado romper con estas acciones aceptadas por la mayoría como un patrón o modelo de cualidades o de conducta que segregan los quehaceres cotidianos arraigados en nuestra sociedad. La idea es recalcar que ninguna labor está radicada al género y que tanto hombres como mujeres podemos realizar las mismas tareas”.

La intervención cuenta con dos partes: la primera,  un paño de alrededor de 3 metros con 101 arpilleras con bordados de diferentes motivos. La segunda, son alrededor de 100 telas de crea cruda con frases y reflexiones hechas por los mismos alumnos entorno al machismo, el feminismo, la desigualdad y los lugares comunes, la cual está hecha para ser instalada entremedio de los árboles, colgada como ropa en tendedero.

La docente ha sido la encargada de trabajar con los jóvenes de séptimo básico del Colegio Salesiano de Valparaíso, en donde ha tenido una muy buena respuesta de los estudiantes “En un principio fue más sencillo porque cuando partimos el año pasado, ellos podían bordar cosas sobre fútbol, pokemón y otras de su interés, pero este año les propusimos escribir una frase sobre la diversidad  de género y las primeras reacciones fueron como porqué si son hombres tienen que bordar, por ejemplo, pero todo fue avanzando y lo bueno es que esto se abrió a otras fronteras y la discusión se trasladó a la casa cumpliendo con el objetivo de sumar a la familia en torno al tema que queremos hacer visible”.

El proyecto ha sido realizado durante el año 2016 y 2017 buscando abrir el dialogo entorno a los estereotipos de géneros, visto desde las percepciones de 180 niños de un colegio masculino de la región de Valparaíso.

fotos gentileza PCDV

 

1 parece que empieza a gusta

EN ESTA SECCIÓN

  • 91
    En el marco del Día Nacional de la Educación Técnico Profesional, se realizará en el Parque Cultural esta actividad que pretende responder a las necesidades del mercado laboral de jóvenes. NEO es una iniciativa pionera de planes y proyectos de desarrollo  en la que empresas, gobiernos  y sociedad civil en América Latina y…
    Tags: de, y, que, valparaiso, cultural, parque, educacion
  • 82
    En su cuarta versión el destacado evento que reúne a destacados largometrajes del cine mundial en torno a la temática del amor, tendrá a nuestra ciudad como una de sus dos sedes. Corresponde a las películas galardonadas en la versión homónima de este festival en Bélgica, desarrollada en febrero de…
    Tags: de, a, y, valparaiso, cultural, parque
  • 82
    La realizadora llevó a cabo una película documental donde el tema de la inclusión social de las personas sordas en su relación con las personas oyentes. Documental (((RESONANCIA))) - Trailer 1 from Pupa Studio Creativo on Vimeo. Primer largometraje de la realizadora nacional Ximena Quiroz Peters, quien comenzó su desarrollo…
    Tags: de, que, a, y, valparaiso, cultural, parque
  • 76
    María Cecilia Toledo, destacada mezzosoprano porteña de dilatada trayectoria internacional lidera esta iniciativa que pretende crear un gran coro ciudadano e inclusivo en Valparaíso. https://www.youtube.com/watch?v=RE_romcoVKw María Cecilia Toledo es una cantante lírica nacida en Playa Ancha que desde muy joven brilló con colores propios gracias a su desplante, personalidad  pero…
    Tags: de, que, y, a, valparaiso, cultural, parque
  • 76
    Después del éxito que obtuvo con el montaje "Se vende, precio conversable" estrenado el año pasado, la Compañía de Teatro indaga en la ironía con su nuevo estreno proyecto adjudicado al Fondart regional. Este 15, 16 y 17 de agosto a las 19:30 hrs. en la Sala Estudio del Parque…
    Tags: de, y, que, a, valparaiso, cultural, parque
  • 76
    Una nueva morada para la Junta de Vecinos N°74 Cerro Miraflores y Quebrada Elías de Valparaíso, es el objetivo con el que reconocido artista nacional Nano Stern y el crédito local, ganador del Premio Pulsar 2017 al mejor cantautor nacional, Demian Rodríguez, se han reunido para realizar un concierto a…
    Tags: de, que, a, y, valparaiso, cultural, parque
  • 76
    La actividad que se desarrollará en el Parque Cultural y es organizado por la Corporación Nikkei de la región, cuyo objetivo es dar a conocer las costumbres y tradiciones del pueblo japonés en nuestro territorio. https://www.youtube.com/watch?v=sfg4sEsX1so Muestras de kimono, caligrafía japonesa, exhibiciones de kendo por parte de las Fuerzas de…
    Tags: de, y, a, que, valparaiso, cultural, parque

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *