Dream Come True : Yoko Ono 60 años de trayectoria en Chile

Durante la conferencia de prensa de la exposición Yoko Ono: Dream Come True en CorpArtes, la artista llamó por primera vez durante la muestra, a través de su Pieza teléfono.

Los curadores Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio realizaron una visita guiada, destacando las piezas clave de la exhibición.

 

Ayer se realizó en CorpArtes la conferencia de prensa de la exposición Yoko Ono: Dream Come True. A esta asistieron diversos medios chilenos, quienes realizaron una visita guiada, dirigida por los dos curadores de la muestra: Gunnar B. Kvaran, director del Astrup Fearnley Museum en Oslo, y Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinomericano de Buenos Aires (MALBA).

“En esta exposición nos hemos concentrado en sus Instrucciones, el que consideramos el trabajo más destacado de Yoko Ono, y probablemente más importante del arte de los últimos 40 años”, explicó Kvaran al introducir la visita. “Por una parte, en esta exhibición tenemos la desmaterialización de la obra de arte, pero también existe la participación del público, que es un concepto muy importante para Yoko […] Uno de los aspectos más relevantes en su arte son los derechos de las mujeres. Yoko Ono es probablemente una de las artistas feministas más importantes, y realmente representa la voz de las mujeres”.

“Esta retrospectiva incluye piezas desde el año 1955 hasta hoy. Hay que entender que las instrucciones atraviesan todo su trabajo y muchas de sus piezas provienen de instrucciones anteriores”, agregó Agustín Pérez Rubio. “Son 60 años de trayectoria, la columna vertebral de su trabajo. Sus instrucciones invitan al público a interactuar; alegan por la paz, y tienen un discurso trascendental”.

Uno de los momentos más emocionantes de la visita fue cuando sonó el teléfono de Pieza télefono, instalación a través de la cual Yoko Ono llamará esporádicamente hasta el final de la muestra, que se inaugura mañana 23 de junio y culminará el 22 de octubre. Ayer, Florencia Rodríguez fue quien respondió la llamada y habló directamente con la artista en Estados Unidos, quien le habló de Chile y su exposición. Veinte minutos después volvió a llamar: esta vez contestó Pérez Rubio, a quién la artista preguntó por la chica con la que había conversado anteriormente. Esta vez, Florencia pudo escuchar: “I love you, and I love you all in Chile”.

Dentro de las más de 80 piezas que se presentan en esta retrospectiva, destacan Mi mami es hermosa (1997), donde el público puede dejar mensajes a sus madres; Pieza reparación (1966), que invita a reparar el mundo a través de cerámicas; y Pintura de techo (Pintura del sí) (1966), a través de la cual John Lennon conoció a Ono y se habría enamorado de ella.

 

 

DÓNDE: CA660 Itaú Corpbanca, Fundación CorpArtes.

CUÁNDO: Desde el 23 de junio al 22 de octubre.

HORARIOS Y VALORES:

Lunes: Cerrado
Martes-domingo 11:00-14:00 horas.  Entrada liberada
Martes-domingo 14:00 a 18:00 horas. $2.000 (adulto) – $1.000 (niños/estudiantes/3° edad)
Visitas guiadas: Vie-Sáb-Dom. 19:00-19:30-20:00 horas. $4.000 (adulto) – $2.000 (niños/estudiantes/3° edad)
Visitas familiares: Sáb-Dom en dos horarios 12:00 y 17:00 horas. $4.000 (adulto) – $2.000 (niños/estudiantes/3° edad)

DIRECCIÓN: Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes.

Convocatoria Resurgiendo,

Del 8 de marzo al 8 de octubre

Participación vía web: www.corpartes.cl/yoko-ono-resurgiendo/

En el marco de Dream Come True, Yoko Ono y CorpArtes, invitan a las mujeres latinoamericanas que hayan sufrido violencia de género a ser parte del Proyecto Resurgiendo. La propuesta de la artista estadounidense de origen japonés, es que las mujeres de la región “que hayan sufrido algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres” compartan su experiencia en forma anónima, junto con una foto de sus ojos, a través de la página: www.corpartes.cl/yoko-ono-resurgiendo/. El material reunido integrará una instalación multimedia que formará parte de la exhibición. A partir de esta instrucción, dirigida sola y exclusivamente a las mujeres, Yoko Ono ofrece una instancia de catarsis y sanación para aquellas cuyos cuerpos o mentes han sufrido agresiones con el fin de brindarles la oportunidad de hacer pública su historia a partir de un testimonio en primera persona.

Resurgiendo es un proyecto de Yoko Ono que, desde su primera convocatoria en abril de 2013, ha contado con cientos de miles de testimonios de mujeres de todas partes del mundo.  Se exhibió por primera vez en la 55° Bienal de Venecia, en el Palazzo Bembo, como parte de la muestra Personal Structures. “Escucha a tu corazón, respeta tu intuición. No hay límites, ten coraje, ten rabia, estamos todas juntas. Sigue tu corazón, usa tu intuición, manifiéstate, no hay confusión”, escribió la viuda de John Lennon.

Sobre Yoko Ono

Yoko Ono, nació en Japón el 18 de febrero de 1933 y formó parte del movimiento vanguardista en la época de los 60.  Fue integrante del grupo Fluxus y muy asidua al arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser, incluso, más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización.

Organizó conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música, editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte (Grapefruit), varias películas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos se destaca Yoko Ono/Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 70) y Season of Glass (años 80). En los 90, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: Rising y Blueprint for a Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido Walking on Thin Ice y, en menor nivel, Never Say Goodbye.

Sus discos -en colaboración con John Lennon- incluyen Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y el póstumo Milk and Honey.

Gran parte de la obra de Yoko Ono, trata temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcada de su arte es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.

fotos gentileza CorpArtes Créditos Natalia Nuñez

 

1 parece que empieza a gusta

EN ESTA SECCIÓN

  • 64
    El colectivo Taller de Acuarela Lea Kleiner, integrado por 25 artistas, todas mujeres, viaja a lugares patrimoniales para registrarlos bajo la técnica húmeda y en esta oportunidad trabajó sobre Humberstone y Santa Laura. La muestra se presenta entre el 4 y 27 de agosto. El célebre Taller de Acuarela Lea…
    Tags: de, y, exposición, arte
  • 63
    El artista estadounidense Jay Batlle (Nueva York, 1976), presenta del 9 de septiembre al 29 de octubre Closed for business, su segunda exposición en la Sala Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Vespucio. En esta muestra Batlle expone una línea de trabajo que ha desarrollado desde el año 2008: los hábitos del gourmet como fuente de inspiración…
    Tags: de, y, exposición, arte
  • 62
    “Espacio interior” se titula la muestra de pintura del artista chileno, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes. ESPACIO INTERIOR se titula la nueva muestra de pintura del chileno Luis Eduardo Lamas, que se presenta entre el 2 de junio y el 2 de julio en el Centro…
    Tags: de, y, exposición, arte
  • 60
    El destacado pintor chileno presenta su última muestra de pintura en el Centro Cultural Las Condes. En ella, se aleja del paisaje para introducir la figura humana. Ajeno a modas y retóricas, el pintor chileno Jorge Milosevic mantiene la práctica in situ e insiste en el desarrollo e investigación plástica,…
    Tags: de, exposición, arte
  • 58
    En el hall del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso), la artista gráfica y visualista desarrolla durante el mes de junio un ejercicio creativo que muestra cada día una nueva imagen sobre la base de collage con volumen. La muestra estará disponible hasta el 16…
    Tags: de, y, exposición, arte
  • 51
    Por primera vez desde su creación, hace 20 años, la Colección CNCA fondo Galería Gabriela Mistral será expuesta públicamente en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, desde mañana hasta el 14 de agosto. La exposición "Lo que ha dejado huellas; Colección GGM" ocupará los 4.000 metros cuadrados del Centro Nacional…
    Tags: de, y, exposición, arte
  • 51
    “Uroboros: la expresión de la Naturaleza” es el nombre de la nueva exposición que inauguró el municipio de Viña del Mar en los salones del Castillo Wulff, muestra que se podrá ver gratuitamente hasta el 25 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00…
    Tags: de, y, exposición, arte

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *