Danila Ilabaca crea su calendario artístico en el #Centex #valparaiso

En el hall del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso), la artista gráfica y visualista desarrolla durante el mes de junio un ejercicio creativo que muestra cada día una nueva imagen sobre la base de collage con volumen.

La muestra estará disponible hasta el 16 de julio.

Desde el 1 de junio, Danila Ilabaca inició “Calendario”, obra que muestra el imaginario visual de la creadora en relación con los días de la semana y abarcando fantasías personales, según distintos puntos de vista y culturas.

Así, cada día de junio se representa con una imagen, en un collage análogo con volumen de 23 x 23 cms., que integra cada día para lograr paulatinamente completar todo el mes.

“Calendario” forma parte de la muestra colectiva “Haciendo días”, exposición curada por Juan José Santos, también dentro del ciclo Latente, que exhibe diarios personales y trabajos de artistas donde se presentan dos obras-diarios en proceso. De esa forma, durante el mes de mayo, el profesor del Instituto Arcos de Viña del Mar, Nicholás Jackson, desarrolla su diario “Desperdicio” y ahora Danila Ilabaca avanza con “Calendario”.

¿Qué se muestra en Calendario?

Mientras ciertos días del mes se ven representados con imágenes totalmente alejadas de la idea tradicional de un calendario, otros muestran -por ejemplo- el origen de los nombres de los días de la semana según los planetas, los dioses, o el significado de cada día para el catolicismo.

Cada pieza de la obra muestra el ímpetu principal de la artista, que consiste en borrar las fronteras de la gráfica popular a través del collage, mediante la recolección y el viaje. Se reúnen distintas culturas, incluso llegando a generar un sincretismo cultural absurdo que nos muestra fragmentos de mundos cotidianos íntimos y ajenos que hablan de realidades foráneas.

La idea de reunir piezas que no fueron pensadas para ir juntas significa generar un quiebre en el destino de las cosas, el collage se observa como una fiesta a la que todos están invitados.

Dentro del material se utilizaron principalmente revistas antiguas (año 1960, aproximadamente) que fueron encontradas en una casa abandonada. También se pueden encontrar imágenes recortadas de enciclopedias obsoletas, cartas eróticas, imágenes religiosas de la calle, patrones de punto cruz, billetes falsos, y postales de viajes realizados por la artista a países como India, Japón, Ecuador, Inglaterra, España, Estados Unidos y Chile.

Danila Ilabaca

Es artista gráfica y visualista, licenciada en Diseño gráfico por la PUCV en 2014. Su trabajo gira en torno al arte gráfico desarrollando técnicas análogas y digitales. El dibujo, el collage y la animación stop motion se manifiestan a través de un imaginario que surge desde el juego del color, la invención de personajes, elementos de la vida cotidiana y el humor.

Ha coleccionado piezas visuales de distintas partes del mundo en diversos viajes para luego sacarlas de contexto en sus obras. También aparecen en su trabajo imágenes religiosas, no por una cuestión devota, si no por una atracción estética y simbólica.

En el ámbito del dibujo abundan personajes inventados, andróginos, siameses, o seres que responden a ficciones personales. Muchas veces el imaginario nace a partir de sucesos políticos actuales y la coyuntura que la rodea, ve el arte gráfico como una manera de poder plasmar una visión crítica al funcionamiento de la sociedad.

Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, en el mes de mayo inauguró su segunda exposición individual llamada “Buenaventura”, en la Galería Balmaceda Arte Joven de Valparaíso, que permanecerá abierta hasta el 5 de julio de 2017. Su obra “Calendario” estará en el Centex hasta el 16 de julio.

Fotografias gentileza CNCA Credito Jorge Villa

 

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 70
    “Estética citadina” es una exposición de arte urbano en progreso que podrá ser visitada gratuitamente hasta el 30 de noviembre en la Galería Escuela del recinto porteño. Hasta el jueves 30 de noviembre permanecerá en exhibición la exposición de arte urbano “Estética citadina” que estudiantes de Licenciatura en Arte de…
    Tags: de, y, que, valparaiso, exposición, centex
  • 69
    Hoy el equipo de EBE participó en la inauguración de la exposición Morfologías realizada por el grupo MORDIENTE conformado por prometedores grabadores emergentes de la Ciudad de Valparaíso. Con el sabor de las prácticas colaborativas del grabado de la vieja escuela, el grupo emergente MORDIENTE inauguró su exposición colectiva MORFOLOGÍAS…
    Tags: de, exposición, que, y, valparaiso, arte
  • 67
    En el espacio cultural “Casa Arte, un lugar para crear”, ubicado en Blanco 390, se presentará la exposición “Morfologías”, del destacado  “Grupo Mordiente”, artistas grabadores locales que han desarrollado su actividad creadora desde el lema insoslayable del  taller colectivo, propio del colaboracionismo en la práctica del grabado de la vieja…
    Tags: de, valparaiso, exposición, arte
  • 63
    El colectivo Taller de Acuarela Lea Kleiner, integrado por 25 artistas, todas mujeres, viaja a lugares patrimoniales para registrarlos bajo la técnica húmeda y en esta oportunidad trabajó sobre Humberstone y Santa Laura. La muestra se presenta entre el 4 y 27 de agosto. El célebre Taller de Acuarela Lea…
    Tags: de, y, que, exposición, arte
  • 62
    “Espacio interior” se titula la muestra de pintura del artista chileno, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes. ESPACIO INTERIOR se titula la nueva muestra de pintura del chileno Luis Eduardo Lamas, que se presenta entre el 2 de junio y el 2 de julio en el Centro…
    Tags: de, que, y, exposición, arte
  • 61
    Canciones de bolsillo -presentaciones de músicos nacionales emergentes en pequeño formato- sigue este 1 de octubre, a las 12.00 horas, en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso), de la mano de Mora Lucay y La Guacha. La banda porteña Mora Lucay y Soledad…
    Tags: de, y, valparaiso, centex
  • 60
    El artista estadounidense Jay Batlle (Nueva York, 1976), presenta del 9 de septiembre al 29 de octubre Closed for business, su segunda exposición en la Sala Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Vespucio. En esta muestra Batlle expone una línea de trabajo que ha desarrollado desde el año 2008: los hábitos del gourmet como fuente de inspiración…
    Tags: de, y, exposición, arte

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *