UNA CANTATA SOBRE #VIOLETAPARRA : DESTINO DESAMOR, un viaje violeta #GAM

Cantata que celebra los 100 años de Violeta Parra, mostrando su viaje musical y personal por Europa. Una obra dirigida por Gonzalo Pinto e interpretada por Annie Murath, Daniela Lhorente, Gabriel Cañas y Gonzalo Beltrán.

Cantó en escenarios, en la radio y en televisión; bordó arpilleras y las expuso en el Louvre, escribió un libro, le hicieron un documental, compuso canciones en español y en francés, las grabó, anduvo en amores con el antropólogo suizo Gilbert Favre. Nadie diría que le fue mal a Violeta Parra en los años que vivió en París, entre 1961 y 1965. Ahí encontró un reconocimiento que no había obtenido en Chile. Pero desde la distancia sus letras se cargaron de nostalgia, como en Violeta ausente que comienza así: “Por qué me vine de chile, tan bien que yo estaba allá. Ahora ando en tierras extrañas, ay, cantando pero apená”.

DESTINO DESAMOR. un viaje violeta es una cantata que retrata el viaje musical y personal que la artista vivió en Europa. La obra incluye la interpretación de más de diez canciones suyas, incluyendo temas emblemáticos como Qué he sacado con quererteMiren como sonríenLa jardinera y Violeta ausente. Las voces a cargo de las canciones y las narraciones son las de tres actores con amplia experiencia musical: Gabriel Cañas (Mercury, la leyenda), Daniela Lhorente (Cabaret) y Annie Murath (Piaf).

“A partir de estos viajes su composición cambia, tanto musicalmente, como en el sentido poético de las letras. Es el período de moldear su caminar en búsqueda del folclore chileno y darlo a conocer con sentido universal. Sus viajes permiten una evolución musical, galardonando su pensamiento y composición”, dice Gonzalo Pinto (Fantasmas borrachos en concierto), director del montaje, que agrega: “En este período Violeta Parra, extraña, ama y se constituye desde grandes pasiones tanto por su presencia o ausencia, dando pie a grandes canciones en las que habla de su familia lejana, el amor a distancia o cercano y de su tierra lejana y bella. Ama con más fuerza desde la distancia”.

Compañía: Banda del Alma
Dramaturgia y dirección: Gonzalo Pinto
Elenco: Annie Murath, Daniela Lhorente, Gabriel Cañas y Gonzalo Beltrán
Composición musical: Ángela Acuña y Ariel López
Músicos: Ángela Acuña, Pablo López y Óscar Núñez
Diseño integral, de iluminación y escenografía: Laura Gandarillas
Ingeniería en sonido: Gonzalo Rodríguez
Asistencia de dirección: Pablo Medina
Entrenamiento vocal: Linda Wise
Audiovisual: Apodofilms

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 83
    En fuga no hay despedida, es una producción GAM que cruza géneros y tiempos, y que revisa la historia de Violeta Parra a través de distintos cuadros de su vida. La obra, escrita por Luis Barrales con dramaturgismo del elenco y Trinidad González, estará en cartelera del 18 de agosto…
    Tags: de, y, que, a, violeta, gam
  • 74
    Esta noche fue el gran concierto "Violeta Sinfónico" en el tradicional Teatro Colón de la capital argentina. En la previa, algunos de los músicos, como Soledad Pastorutti, Beto Cuevas, Patricio Manns y los hermanos Javiera y Angel Parra, más autoridades como el Ministro de  Cultura chileno, Ernesto Ottone, valoraron el homenaje…
    Tags: de, y, que, parra, violeta
  • 72
    El encuentro, que se transmite por streaming este miércoles y jueves en cultura.gob.cl, convoca a revisitar su legado como cantautora, pintora, bordadora, poeta, recopiladora, curadora de su propia obra e investigadora de la cultura popular chilena. La instancia cuenta con 48 personalidades de Chile y el extranjero, que se han…
    Tags: de, y, que, parra, violeta
  • 70
    El espectáculo programado para el próximo miércoles 19 de julio es dirigido por Ángel Parra y contempla en escena a la orquesta Filarmónica de Buenos Aires, junto con destacados músicos de Chile y Argentina, entre ellos Javiera Parra, Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Camila Moreno, Kevin Johansen, Roberto Márquez, Beto Cuevas…
    Tags: de, parra, y, violeta
  • 69
    Los vecinos, de manera organizada y con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, darán vida a “Violeta por los Cerros” durante todo el mes de septiembre y parte de octubre. Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Violeta Parra, quien fuera una destacada artista nacional: cantautora, pintora,…
    Tags: de, y, a, parra, violeta
  • 65
    En julio seguimos celebrando los 100 años de Violeta Parra con el estreno de Ayudándole a sentir.  Teatro documental y biográfico se presenta en la obra Esto (no) es un testamento​, una coproducción de GAM y Teatro ICTUS. Llegan las vacaciones y con ellas nuestra programación familiar y la escuela de invierno. TEATRO AYUDÁNDOLE A SENTIR…
    Tags: de, y, a, gam
  • 64
    Planificación, renovación y ordenamiento son conceptos que desde el siglo XIX forman parte de la discusión sobre Santiago y su expansión urbana. Pasando por la intendencia de Vicuña Mackenna hasta las transformaciones urbanas realizadas al alero de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) en las décadas del 60´y 70´, se…
    Tags: y, de, a, parra, violeta

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *