175 obras de la Colección CNCA-Galería Gabriela Mistral serán exhibidas en el Centro #Cerrillos

Por primera vez desde su creación, hace 20 años, la Colección CNCA fondo Galería Gabriela Mistral será expuesta públicamente en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, desde mañana hasta el 14 de agosto.

La exposición “Lo que ha dejado huellas; Colección GGM” ocupará los 4.000 metros cuadrados del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y será inaugurada el 10 de junio. El cuerpo principal de esta exposición es una colección pública que contiene 175 trabajos de casi 150 artistas representativos del arte contemporáneo chileno de las últimas 2 décadas.

Además de las obras, estarán a disposición del público las 130 publicaciones de la editorial Galería Gabriela Mistral, documentación y parte de su archivo histórico, material que nunca antes se ha exhibido.

Curada por Magdalena Atria, artista visual, y Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral la muestra “Lo que ha dejado huellas” agrupa obras que abordan una diversidad de ideas, que van desde la pregunta por el rol del arte en la sociedad y sus posibilidades expresivas, la construcción de alfabetos visuales a partir de objetos transformados en imágenes-signos, reflexiones en torno a la identidad, el rescate de elementos del arte popular y cultura urbana, hasta aquellas que apelan al sentido del humor y la ironía.

Para la directora del Centro Cerrillos, Beatriz Salinas, “esta muestra, la tercera de nuestro centro, reviste suma importancia, pues se trata de una colección del Estado de Chile que, por tanto, pertenece a todos los chilenos. Además, estos trabajos muestran una panorámica del arte contemporáneo chileno de las últimas décadas, una oportunidad única para ver a muchos artistas con diferentes lenguajes y estilos en un solo lugar”.

La distribución y el formato de la muestra, explican las curadoras, están concebidos a partir de un ensayo gráfico de la artista Patricia Israel que transforma un sistema de origen científico en un texto poético. En esta obra la artista  reproduce un texto del arqueólogo Carl-Axel Moberg, diagrama que clasifica la realidad, por un lado, como lo que es accesible: lo que ha sucedido,  que ha dejado huellas, que se ha conservado, que se ha descubierto y registrado. Por otro lado, lo inaccesible: lo que no ha sido registrado ni descubierto, lo que ha sido destruido sin que queden rastros. De este modo, los tres niveles del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos permiten efectuar un recorrido ascendente desde el subterráneo (la realidad material directa, cotidiana, contingente) hasta el segundo piso (la realidad síquica, lo imaginado, la memoria).

Desde el año 2010, cada año, al menos 20 obras de la Colección CNCA-GGM han itinerado por  distintas regiones del país, dando a conocer el amplio espectro generacional que la compone y la diversidad de técnicas, estilos y discursos que contiene.

La Colección CNCA-GGM fue iniciada en 1995 por la periodista Luisa Ulibari, directora de la galería.  Desde entonces se han ido incorporando, a modo de donación y comodato, obras de los numerosos artistas que han exhibido en la Galería Gabriela Mistral.

Hasta la fecha se han catalogado cerca de 200 obras y se han generado y rescatado documentos que componen el archivo de la colección. Además, se lleva a cabo permanentemente un trabajo de conservación preventiva  para evitar el deterioro de las obras y en algunos casos restauración de  los trabajos dañados, muchas veces en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la DIBAM, autoridad en la materia.

Esta es la tercera exposición del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, desde su creación en septiembre de 2016, tras la muestra inaugural “Una imagen llamada palabra” y las obras del programa Traslado.

fotos gentileza CNCA

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 92
    Se trata de cuatro piezas de hormigón realizadas entre fines de 2016 y comienzos de 2017, que permanecerán en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos hasta fines de agosto. En una faena de casi 4 horas -dirigida por el propio escultor-, cuatro obras del Premio Nacional de Artes Plásticas,…
    Tags: de, del, que, arte, cerrillos, contemporáneo, nacional, centro
  • 56
    “Uroboros: la expresión de la Naturaleza” es el nombre de la nueva exposición que inauguró el municipio de Viña del Mar en los salones del Castillo Wulff, muestra que se podrá ver gratuitamente hasta el 25 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00…
    Tags: de, que, y, del, exposición, arte
  • 54
    “Espacio interior” se titula la muestra de pintura del artista chileno, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes. ESPACIO INTERIOR se titula la nueva muestra de pintura del chileno Luis Eduardo Lamas, que se presenta entre el 2 de junio y el 2 de julio en el Centro…
    Tags: de, que, y, exposición, arte
  • 52
    En el hall del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso), la artista gráfica y visualista desarrolla durante el mes de junio un ejercicio creativo que muestra cada día una nueva imagen sobre la base de collage con volumen. La muestra estará disponible hasta el 16…
    Tags: de, y, que, exposición, arte
  • 51
    Debido al interés del público, se extenderá hasta fines de julio la muestra que presenta imágenes de hombres y mujeres cuyas vidas han sido dedicadas a quehaceres y oficios que poco a poco van desapareciendo de la vida capitalina. En el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional, se exhibe, hasta…
    Tags: de, y, del, que, exposición, nacional
  • 51
    Durante la conferencia de prensa de la exposición Yoko Ono: Dream Come True en CorpArtes, la artista llamó por primera vez durante la muestra, a través de su Pieza teléfono. Los curadores Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio realizaron una visita guiada, destacando las piezas clave de la exhibición.…
    Tags: de, y, exposición, arte
  • 43
    La artista visual chilena llega a Kassel, tras participar en Grecia en la inauguración de uno de los encuentros de arte contemporáneo más relevantes a nivel mundial. Su presentación es parte del plan de gestión del área de Artes Visuales del CNCA. A la cuna de Documenta llega mañana Cecilia Vicuña…
    Tags: de, del, arte

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *