MAQUINA DEL TIEMPO EN #VIÑADELMAR : HIJAS DEL DUEÑO PALACIO RIOJA RECIBEN A LOS ESTUDIANTES

“De visita con Sara y Elena” es el nombre de uno de los talleres que el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la I. Municipalidad de Viña del Mar desarrolla en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, otrora mansión en la que habitó la familia del inmigrante y empresario español que construyó un pequeño imperio económico el siglo pasado y que hoy forma parte de uno de los recorridos patrimoniales más importante de la Ciudad Jardín tras su restauración.

En esta actividad dirigida a niños de 1° a 6° básico, en la que ya han participado varias escuelas y colegios de Viña del Mar y de la región, los alumnos son recibidos en la puerta del palacio por Sara y Elena, hijas de Fernando Rioja, quienes les contarán sobre la vida de las niñas a principios del s. XX (1910-1950).

Así, por ejemplo, en este taller participaron alumnos de los terceros básicos del Colegio Altazor de Concón en una jornada que los llevó a aprender sobre el estilo de vida de las familias a principios de s. XX y repasar el periodo de la historia de Viña del Mar cuando se iniciaron los Juegos Florales de Valparaíso y se hicieron más populares en 1916 al cumplirse 300 años de la muerte de Miguel de Cervantes, fomentando el gusto por la lectura y las artes escénicas, como objetivos trascendentales de esta actividad.

Una de las profesoras a cargo de uno de los grupos que visitó el edificio patrimonial, Carolina Vasseur, destacó que el aspecto más fuerte de la actividad fue “la interacción con los alumnos, la posibilidad de consultar lo que ellos querían. Se les contestaron todas sus dudas. La representación teatral en la que participaron les pareció muy entretenida”. En tanto, Pilar Salazar, docente de este mismo colegio, destacó el conocimiento de un momento histórico e información que manejaban las profesionales de PASOS con gran manejo grupal.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS está compuesto por distintos profesionales de la educación que realizan actividades abiertas y gratuitas para niños, jóvenes y adultos durante todo el año en sitios patrimoniales e históricos destacados de la comuna por medio de actividades que incluyen materiales y cuyos cupos son limitados, por lo cual requieren inscripción previa al correo electrónico programapasos@gmail.com o al teléfono 32 2184694.

Conoce todas estas actividades en patrimoniovina.cl haciendo click aquí.

1 parece que empieza a gusta

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *