Medio siglo de historia bajo la lupa de Mario Toro #pcdv #valparaiso

Esta narración poética nos hace viajar por la historia desde la Unidad Popular, pasando por la dictadura de Pinochet, la bullada transición y hasta nuestros días, como un mensaje de la memoria que reconstruye el Chile actual.

“PoeMario Un Impulso a la Verdad” es el nombre del libro que el próximo miércoles 7 junio a las 18:30 horas se presentará el escritor y poeta Mario Toro en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso.

La publicación habla desde la experiencia del autor en el proceso histórico que vivió Chile desde el gobierno de Salvador Allende Gossens y hasta la actualidad, contando la historia desde una dimensión literaria diferente, apareciendo el narrador desde la palabra construyendo una atractiva estructura de Poema-Contenido.

El autor indica que lo que lo motivó a escribir este libro, por una parte, fue la provocación del tema y de la forma poética en que lo abordó y además la posibilidad de que al menos un solo párrafo fuera una impronta a esta historia.

“Soy de la generación del 68′ tan difícil de entender, hippies, revolucionarios, gente que pudimos crear ilusiones de la nada, obreros en las micros leyendo clásicos y los de la muralla en París donde se leía Seamos realistas, pidamos lo imposible, entonces hace muchos años que quería escribir sobre lo que sucedió y lo que no de esta generación que le declaró la guerra al imperialismo y vaya que nos costó, vidas, muertes, exilio, rompimientos familiares y más y quería expresarlo a través de poemas, terminando el libro con una proyección hacia esta nueva generación que tanto se parece a la del 68′” nos comenta Mario Toro.

El libro, que ya ha sido presentando en ciudades como Santiago y Talca, apunta a dejar registro de la historia reciente, ser un instrumento de memoria viva a través de las letras, que mantiene la visión honesta y comprometida de las convicciones políticas y sociales del autor, en donde relata este Chile de contrastes entre la esperanza  y  el dolor, el triunfo y la derrota, la democracia y la dictadura y su relación con el país actual de las nuevas generaciones que caminan hacia un destino similar al de su juventud.

Este libro será presentado por el Director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon quien nos precisó que “para todos los que vivimos el exilio, para todos los que creímos en un mundo nuevo, para los que ahora después de 40 años seguimos creyendo en una nueva construcción de sociedad, el libro de Mario Toro es una evocación al pasado histórico y político de Chile, pero también un llamado a volver a ilusionarnos, a reunirnos, para que juntos edifiquemos una sociedad más libre, igualitaria y justa”.

La línea histórica marca la estructura literaria del texto. Todo comienza en los albores de la Unidad Popular, después el dolor del golpe de Estado, relato de las torturas, la quema de libros, la partida de los que debieron huir, la delación, la desarticulación de las familia hasta llegar al plebiscito de 1988, la bullada transición y la actualidad a través de las nuevas generaciones que están sabiendo retomar el camino.

Del Autor

Mario Toro es un poeta que se ha desarrollado en múltiples roles y en diferentes áreas. Ha sido traductor, intérprete, empresario y durante un período se desempeñó en diversos cargos públicos, entre los que destacó su trabajo como Encargado Regional de la Oficina Nacional de Retorno, al comienzo de la etapa de transición a la democracia.

En su faceta como escritor se cuentan libros como “Viaje al fondo el dolor: Historia de búsqueda y esperanza”, que habla del exilio y del retorno a la patria, y que cuenta con ediciones internacionales, sobresaliendo su trabajo publicado en España.

 

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *