EN LA CANCHA: FUTBOL Y JUEGOS TRADICIONALES ARCHIVO NACIONAL CELEBRA DÍA DEL #PATRIMONIO

Con exposiciones de documentos que dan cuenta de la creación de distintos equipos de futbol y la construcción de emblemáticos estadios, así como de la práctica de tradicionales juegos desde la época colonial, el Archivo Nacional celebra una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural.

El decreto que concede la personalidad jurídica de Colo, el documento de la compraventa de terrenos Chacra La Obra para la construcción de estadio San Laura, el decreto de 1966 que aprueba terrenos para Club Deportivo Universidad de Chile, los estatutos de Santiago Wanderers, y el plan de obras proyectadas por la realización del Campeonato Mundial de Futbol de 1962, son sólo algunos de los documentos que el público podrá conocer en la exposición “Archivos desclasificados del futbol”, en la sala de lectura del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), exhibida especialmente para el Día del Patrimonio Cultural, el 28 de mayo.

Precisamente, este año el tema de la celebración es “Juegos y deportes”, con el fin de rescatarlos como expresión de la memoria popular y una forma de aproximarnos a nuestra historia. Así, la Subdirección de Archivos se suma –en tres de sus sedes– con una variedad de iniciativas que invitan a la comunidad a disfrutar de la fecha.

El ARNAD, ubicado en Matucana 151, el domingo abrirá sus ´puertas, de 11:00 a 16:00 horas, presentando a los visitantes documentación que les permitirá remontarse a los orígenes de equipos como Wanderes, Everton, Unión Española, Palestino y la Universidad Católica, entre otros, y a la construcción de emblemáticos estadios, como el Nacional, el Santa Laura y el German Becker de Temuco.

También ofrecerá la muestra fotográfica “Juegos populares y deporte: a través de la mirada del periódico Fortín Mapocho”, el taller didáctico “Aprendiendo a conservar mis documentos”, y la selección de diversos documentos relacionados con juegos de azar e infantiles.

En tanto, en Miraflores 50, en el Archivo Nacional Histórico (ANH) podrá visitarse la exposición “Juegos típicos de la historia de Chile”, que reunirá documentación del siglo XVIII acerca de las corridas de toros, las riñas de gallo, la rayuela, los juegos de naipe y el encumbramiento de volantín, entre otra.

Además el ANH exhibirá “Los tesoros del Archivo Nacional”, con documentos que datan desde el siglo XVI, y “Hallazgo. Un Santiago desconocido”, un conjunto de 35 retratos fotográficos de personajes y oficios de la capital.

A las 11:30 y 13:30 horas, en el Salón Ricardo Donoso, niños y adultos disfrutarán de un cuenta documentos, y a las 10:15 y 12:15 horas, de talleres de juegos típicos. Ambas actividades tienen cupos limitados, y la asistencia es según el orden de llegada.

 

 

En el norte del país

En Iquique, el Archivo Regional de Tarapacá, celebrará el Días del Patrimonio Cultural en conjunto con la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región, también perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

En el frontis de la calle Baquedano N°. 1124, de 10:00 a 14:00 horas, estará la exposición fotográfica “Tradiciones de Iquique”, que presenta imágenes de los carnavales, las fiestas de la primavera y otras festividades de la región de Tarapacá.

 

 

 

 

 

Más información

Unidad de Comunicaciones y Ciudadanía

22 413 55 45

 

 

0 que opinas de este articulo

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *