#DIM2017 Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en #museos

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2017. Este año el evento girará en torno al tema: Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

En el 2017 el evento se celebrará sobre el tema: Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros. ICOM (CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS) ha declarado a EBE que ” Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Los encargados de DIM2017 han contado a EBE “Para el cartel 2017, quisimos darle cuerpo a esta temática particularmente compleja de abordar e ilustrar. Esta ilustración rinde cuenta de la dificultad en abordar las historias dolorosas, los tabúes, y de decir lo indecible en los museos. Las historias dolorosas están a menudos cubiertas y marcadas por un manto de silencio auto impuesto o abordar el tema es simplemente extremadamente complejo. La idea ha sido muy bien restituida en el cartel 2017: destaca lo que no se dice o lo que no puede ser dicho fácilmente. Invita sobre todo a romper las cadenas del silencio para liberar las voces y apaciguar las conciencias compartiendo conocimientos entre el público y el museo. El cartel invita también a desvelar las historias dolorosas escondidas en la penumbra y a exponerlas bajo una nueva luz con el fin de comprenderlas mejor. De esta manera el museo se convierte en un reconciliador de memorias y un lugar de reconocimiento esencial para el vivir-juntos de las poblaciones. ” Este cartel se puede descargar aquí .

Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.

EN VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR

Las celebraciones comenzarán este jueves 18 de mayo, con la incorporación de una nueva institución cultural a la red de museos locales, Red ViVa, como es el Museo Histórico de Placilla; junto al reconocimiento del subdirector de Museos, Dibam, Alan Trampe, por su gran aporte al desarrollo del sector.

Posteriormente, el día viernes 19, se desarrollará una interesante y entretenida actividad dirigida para toda la comunidad, como es una nueva versión de la Noche de Museos, ofreciendo la apertura en horario extendido de las instituciones que conforman la red de museos en Viña del Mar y Valparaíso, integrada por: El Museo Artequin Viña del Mar; El Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck; El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Baburizza; El Museo Marítimo Nacional; El Museo Casa Mirador de Lukas; Museo de Artes Decorativas, Palacio Rioja de Viña del Mar; El Museo de Placilla y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Para el presidente de la Red ViVa y director del Museo Baburizza, Rafael Torres, estas actividades representan un impulso al fortalecimiento cultural. “Sumarse junto a otros a la realización de proyectos comunes permite de mejor manera alcanzar el objetivo, facilitando no sólo la realización misma, sino que compartiendo experiencias y conocimientos, instancias que no solo robustecen a las instituciones en lo corporativo, sino principalmente en la gran oferta cultural que entregamos”

La Red Viva de museos en Viña de Mar y Valparaíso, nace  formalmente el año 2012, como un proyecto de asociatividad, siendo uno de sus objetivos centrales resaltar la labor de los museos, para convertirse como organización, en una voz válida del sector, así como una referencia en el tema de la administración de museos y  el desarrollo del turismo cultural tanto en Viña del Mar como en Valparaíso.

La Noche de museos, se celebrará este viernes 19 de mayo a partir de las 18:00 horas, siendo una invitación para todas las personas, quienes podrán vivir la experiencia de la cultura, el arte, la ciencia, la historia y la naturaleza en los diversos museos de Viña del Mar y Valparaíso.

Más información: www.mhnv.cl

EBE hace especiales votos para que nuestros museos, cumpliendo con su responsabilidad social, tomen el espíritu de esta convocatoria de ICOM y se atrevan a “decir lo indecible” para “desvelar las historias dolorosas escondidas en la penumbra y a exponerlas bajo una nueva luz con el fin de comprenderlas mejor”.

1 parece que empieza a gusta

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Un comentario sobre “#DIM2017 Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en #museos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *