Compañía Teatro Imaginario realizará conversatorio sobre migración y artes escénicas en #pcdv

En el marco de la celebración del Mes del Teatro, la compañía Teatro Imaginario realizará el Conversatorio “Migración y Artes Escénicas”, organizado por el Parque Cultural de Valparaíso. La cita es el viernes 5 de mayo a las 20:00 horas.

La compañía porteña Teatro imaginario -creadores de la exitosa obra Alzheimer- se encuentra trabajando en su tercer montaje: Éxodo, donde abordan la migración desde el punto de vista de quienes llegan a nuestro país por necesidad y son usados como mano de obra barata. La producción transcurrirá en un matadero, como un espacio donde todo, incluso las personas, son carne para consumir.

 

“Durante el último tiempo el tema de las migraciones están siendo parte de la discusión pública. Hay un aprovechamiento hacia los inmigrantes y la obra habla de ese abuso de poder. Ellos vienen a Chile con un sueño y muchas veces sin papeles, quieren trabajar, enviar dinero a sus familias, y a cambio se convierten en esclavos modernos. Eso estamos investigando y es lo que queremos discutir en este conversatorio”, explica Marco Zambrano, codirector de Éxodo.

 

La compañía abrirá su proceso de investigación al público en el Conversatorio Migración y Artes Escénicas que se realizará elviernes 5 de mayo a las 20:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso. Un panel que estará integrado además por creadores que, desde su oficio y la escena, han desarrollado y explorado el tema de la migración desde diversas dimensiones, ya sea en teatro, la danza o desde la academia.

 

En el conversatorio estarán presentes Catalina Devia; Diseñadora teatral y Presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, es parte de la compañía Teatro Proletario; Tamara Hernández; Antropóloga social, Magíster en Migración y Cohesión Social por la Universidad de Ámsterdam; Joel Inzunza; coreógrafo, Cristian Figueroa; actor y dramaturgo, Marco Zambrano, actor de la compañía Teatro Imaginario, codirector de Éxodo; y Juan Pablo Larenas y Williams Luttgue; de Teatro Container. El panel será moderado por la periodista Alejandra Delgado, directora de La Juguera Magazine.

 

“Nosotros vamos a estar estudiando todo lo que se hable, por lo que esta instancia de diálogo es parte de nuestro trabajo creativo también. Quedan cordialmente invitados a participar, conversar, opinar o solo escuchar”, recalca Zambrano.

 

La cita es el viernes 5 de mayo a las 20:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso. La entrada es liberada.

CONVERSATORIO
MIGRACIÓN Y ARTES ESCÉNICAS

 

Viernes 5 de mayo

20:00 horas

Parque Cultural Valparaíso

RESEÑA INVITADOS

 

CATALINA DEVIA
TEATRO NIÑO PROLETARIO – OBRA FULGOR

Diseñadora Teatral egresada de la Universidad de Chile, Presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos. Cuenta con una importante y numerosa trayectoria en la escena nacional en teatro y cine. Es parte de la compañía Niño Proletario, que en 2016 estrenó la obra Fulgor, montaje que aborda el fenómeno de la inmigración y la supervivencia en el contexto de un mundo desigual y en un crecimiento sin límites.

 

TAMARA HERNÁNDEZ

Antropóloga Social de la Universidad de Chile, Magíster en Migración y Cohesión Social por la Universidad de Ámsterdam. Actualmente es Docente en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

 

JOEL INZUNZA

JOEL INZUNZA & CIA. – OBRA ANTES DE PARTIR

Joel Inzunza Leal, coreógrafo, gestor y docente. Se formó entre Chile, Francia y Argentina. Trabajó como Maestro del BANCH, y su trabajo como coreógrafo articula en Chile, México, Brasil, Argentina y Suiza. Dirige desde 2008 Joel Inzunza & CIA. Antes de partir es una obra de danza y una coproducción entre el Parque Cultural de Valparaíso y Matucana 100 que explora la odisea de la migración con una mirada esperanzadora. Una mirada crítica sobre el cambio climático y la migración, donde el viaje del migrante puede ser físico, es decir, moverse desde un lugar geográfico a otro, pero también es un viaje emocional que implica pisar fuerte, remover el lugar donde estás y generar una afirmación de sí mismo, de estar vivo.

 

JUAN PABLO LARENAS + WILLIAMS LUTTGUE

TEATRO CONTAINER – INTERVENCIÓN MUSEO MIGRANTE

Teatro Container realizó la intervención escénica callejera Museo migrante en el marco de Santiago a Mil 2017, donde se expusieron testimonios que enternecen, conmueven, provocan y presentan diversas realidades de quienes han llegado a vivir a Chile. Intervención donde el espacio público se llena de fragmentos culturales de diferentes latitudes, información de los países de origen, del tránsito, historias de vida y del nuevo territorio. Donde los migrantes ponen en valor sus relatos. Al reinvindicarlos frente a los visitantes, se produce el diálogo, el encuentro y la reflexión.

 

CRISTIAN FIGUEROA

DRAMATURGO ÉXODO – TEATRO IMAGINARIO

Dramaturgo y profesor chileno. Es actor, licenciado en Artes de la Universidad de Chile, Pos-titulado en Dramaturgia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster (c) en Literatura de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Fue fundador y luego presidente de la Asociación de Dramaturgos Nacionales (ADN), y actualmente es Director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Actualmente trabaja en conjunto con Teatro Imaginario en la dramaturgia de la obra Éxodo.

 

MARCO ZAMBRANO

TEATRO IMAGINARIO – CODIRECTOR OBRA ÉXODO

Actor y Director teatral. Estudió pedagogía teatral en la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt y luego actuación en Duoc UC. Colabora permanentemente como intérprete de diversos montajes y compañías locales y es director de las compañías Teatro Imaginario, y La furia de los Santos. EN 2011 forma la compañía Teatro Iimaginario que cuenta con los montajes El pueblo de colores (2011) y Alzheimer (2013).

 

0 que opinas de este articulo

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *