CLÁSICO DEL TEATRO CHILENO REGRESA A LAS TABLAS: TRES MARÍAS Y UNA ROSA EN #TEATRO SIDARTE

La obra forma parte del Ciclo de Teatro Político que presenta propuestas artísticas con visiones profundas y críticas.

Tres Marías y una Rosa es una obra del año 1979 escrita por David Benavente, Raúl Osorio y el TIT

Puede sonar inofensivo y casi coloquial: un grupo de cuatro mujeres que tejen arpilleras para subsistir económicamente. La trivialidad se pierde, sin embargo, cuando se comprende el contexto en el que Maruja, María Ester, María Luisa y Rosa, desarrollan esta actividad: es plena dictadura de Pinochet y sus maridos están cesantes o exiliados. Es entonces cuando el acto de tejer se convierte en un bastión de resistencia, lucha y feminismo.

Tres Marías y una Rosa es una obra clásica del teatro chileno. Fue escrita por Raúl Osorio, David Benavente y el Taller de Investigación Teatral; quienes la estrenaron en 1979. El público de la época llenó la sala hasta su máxima capacidad y las funciones convivieron con constantes amenazas que no diluyeron la convicción del equipo teatral. Gracias a este éxito de convocatoria, la obra se presentó en el extranjero llevando su provocador discurso en esta difícil época.

En el marco del Ciclo de Teatro Político organizado por Teatro Sidarte, la compañía Las González estrenará su propia versión de este clásico. Yariza Clerc, actriz, explica: “Es una obra que se vuelve contingente cuando analizamos el rol de la mujer. En esos años fueron las mujeres las que sacaron la cara por sus familias, equiparándose con los hombres, y hoy estamos pasando por lo mismo… Han transcurrido poco más de 40 años y las mujeres seguimos tratando de ser consideradas y valoradas como trabajadoras”.

Compañía Las González S.A.

Las González S.A. es una compañía que tiene como principal objetivo revivir cada hecho ocurrido en el país, rescatar cada historia escondida u olvidada con el fin de mostrar la realidad e identidad a través de una mirada sencilla, humana y crítica de Chile.

En Tres Marías y una Rosa ponen en escena la emblemática obra del teatro de los años de la dictadura en Chile, volviendo a dar vida a las mujeres resilientes de los años ’70 quienes, bajo el yugo del gobierno, el machismo agresivo y la extrema pobreza, salen adelante por medio del trabajo, la amistad, el apoyo y la fuerza femenina; visiones integrales de las realidades de las pobladoras chilenas que siguen fuertemente representadas en la realidad actual.

CARTELERA

Sala 1

TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)

Funciones 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28 Y 29 de abril

Todas a las 20.30 horas, excepto el domingo 23 de abril que será a las 19.00 horas

$6.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad

TRES MARIAS Y UNA ROSA

Del 20 al 29 de abril

La obra fue creada por el Taller de investigación teatral (TIT) en el año 1979, en plena época de dictadura militar. Esta época se caracterizó por una fuerte represión, especialmente hacia el mundo laboral. Las empresas llevaron a cabo despidos masivos creando un gran nivel de cesantía que tuvo un fuerte impacto en la vida familiar. Esta situación obligó a que las mujeres asumieran un rol central en la generación de ingresos para mantener a sus familias. Esta realidad que vivió el pueblo chileno bajo el régimen militar está muy bien expuesta en la obra, que narra cómo cuatro mujeres fabrican arpilleras para venderlas y subsistir, y cómo la sociedad chilena debió soportar en silencio las angustias y penurias de un estado dictatorial. Hay ingenuidad, humor y fortaleza en el contexto de una fresca dramaturgia que entonces develaba la trastienda de una realidad doblemente difícil de llevar. En la época, la elaboración de las aparentemente sencillas arpilleras, se constituyó en un símbolo del esfuerzo colectivo, la solidaridad, la creatividad y la dignidad, destacando el papel de la mujer como motor y sostén de la familia.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía Las González

Dirección: Gonzalo Pinto Guerrero

Dramaturgia: Raúl Osorio, David Benavente y el T.I.T

Diseño Integral: Laura Gandarillas Acosta

Composición Musical: Richard Flores, José Luis Bustamante

Músicos en escena: Richard Flores, José Luis Bustamante, Carla Luján

Producción: Deborah Zúñiga Saavedra

Elenco: Yariza Clerc, Cristóbal Martínez, Nicole Montory, Francesca Torti, Deborah Zúñiga.

0 que opinas de este articulo

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *