Ciclo de #Cine Puño de Mujer : Gabriela, Violeta y María Luisa rugen en el #pcdv #valparaiso

Son tres jornadas en donde la mujer artista es el referente para el reconocimiento a su legado y trayectoria. Documentales de Luis R. Vera y un largometraje de Marcelo Ferrari completan la trilogía.

El Ciclo “Puño de Mujer” es una iniciativa del Parque Cultural de Valparaíso en donde se procura poner en valor la figura de importantes mujeres artistas que nuestro país ha dado a las artes de Chile y el mundo, a través de la exhibición de un largometraje y dos documentales realizados por directores nacionales.

Las películas que se presentarán nos muestran a estas tres grandes de la historia cultural en sus diferentes etapas de creación, sus  reflexiones de vida frente a lo femenino, la mujer y su cotidianeidad en la sociedad, la sensibilidad, la creatividad, la fuerza y el coraje para encarar a una sociedad que les fue adversa.

Para Jorge Coulon, Director del Parque Cultural, este ciclo de cine impulsa una línea de reconocimiento y trasmisión del legado y trayectoria de estas ilustres de la música y las letras “Violeta Parra, Gabriela Mistral y María Luisa Bombal , son artistas nacionales de talla mundial que han llenado de elogios a Chile y por esto merecen no solo uno, sino que miles de homenajes, para así cumplir con la tarea de conservar nuestro patrimonio artístico y de enseñar a las nuevas generaciones sobre  su genialidad y compromiso con las artes” sentenció.

Para ello, se realizarán tres jornadas cinéfilas en donde cada una de ellas tendrá un ícono femenino para explorar y reconocer.

El día viernes 7 de abril partirá el Ciclo con el documental  “GABRIELA de Elqui, Mistral del Mundo” dirigida por Luis R. Vera, en donde se efectúa un recorrido por la vigencia de su obra y el pensamiento Mistraliano. Un viaje por Chile y el mundo a donde llegó su poesía, sus enseñanzas y su discurso feminista. La obra también muestra el testimonio de importantes personas aún vivas que tuvieron una estrecha relación con ella, como lo fue su albacea, la norteamericana Doris Dana.

Después, el sábado 8 de abril, será el turno de otro documental del director Luis R. Vera, “Violeta Parra, Viola  Chilensis” trabajo que nos muestra la figura de una de las más grandes artistas chilenas de todos los tiempos, Violeta Parra. Aquí se exhibe abundante material de archivo de la propia artista, en donde se pueden apreciar familiares, amigos y colegas que entregan su visión de la famosa folclorista y creadora chilena.

Cierra el ciclo la exhibición del largometraje BOMBAL, del cineasta Marcelo Ferrari, que este domingo 9 de abril, mostrará la historia real de una de las mujeres más importantes de la literatura iberoamericana. Genial escritora y amante obsesiva, María Luisa Bombal, logró por primera vez dar voz erótica literaria a la mujer. Una creadora cuya ceguera emocional la condujo a perder la razón y hacer de su propia vida una ficción completamente desmesurada, vengando con sangre las traiciones del amor.

Este film cuenta con la participación de reconocidos actores nacionales como: Blanca Lewin, Marcelo Alonso, Alejandro Goic y Delfina Guzmán, entre otros.

PROGRAMA

Documental “GABRIELA de Elqui, Mistral del Mundo”

Luis R. Vera

Viernes 07 de abril / 11:00 y 18:00 horas

Sala Lectura

Entrada liberada.

Documental “Violeta Parra, Viola Chilensis”

Luis R. Vera

Sábado 08 de abril / 17:00 horas

Sala de Lectura

Entrada liberada.

Película “Bombal”

Marcelo Ferrari

Domingo 09 de abril / 17:00 horas

Sala de Lectura

Entrada liberada.

0 que opinas de este articulo

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *