Hallazgo de cinco cuerpos de la Cultura Aconcagua que datarían del 1400 bajo #valparaiso #arqueología

Medios de prensa locales de Valparaíso informan sobre este trascendental descubrimiento de cinco cuerpos de la Cultura Aconcagua, perteneciente al imperio incaico que datarían del año 1400.

Este encuentro se produjo en medio de la construcción de los estacionamientos subterráneos de la Plaza O’Higgins en Valparaíso y cuyas obras se debieron suspender debido a esta situación.

El arqueólogo vinculado a los trabajos, declaró a la prensa local, que en medio de los monitoreos del movimiento de tierra, se encontró un cuerpo prehispánico la semana pasada, mientras que entre el jueves y viernes se encontraron otros cuatro que aparecieron junto a unas vasijas aconcagua. Además, señaló que dichos recipientes son los que relacionan dicho asentamiento con el imperio Incaico, ya que “tienen influencia diaguita, por eso se dice que es del tiempo de los incas”.

Dicho profesional también manifestó que este yacimiento arqueológico aconcagua halladas comprueban que los Incas llegaron a Valparaíso y que pertenecerían a una aldea Aconcagua.

Ahora, procede informar del hallazgo al Consejo de Monumentos, ya que de acuerdo  la Ley los cuerpos deben ser levantados bajo un protocolo establecido  a través de una solicitud de rescate arqueológico que debe ser aprobado por dicho organismo.

Cultura Aconcagua

Con el nombre de cultura Aconcagua o Aconcaguas se conoce aquella población indígena del período Neolítico tardío (en la denominación global) o período Agroalfarero Intermedio Tardío (en la denominación regional) que habitó la actual zona del territorio de Chile comprendida entre los ríos Aconcagua por el norte, especialmente el llamado valle del Aconcagua, y el Cachapoal por el sur, aproximadamente entre los años 900 y 1536, cuando se produjo la llegada de los españoles. En la zona litoral central de Chile, se extendía en la zona comprendida por Algarrobo, El Quisco, Llolleo, El Tabo, Las Cruces, Rocas de Santo Domingo, Cartagena y el área de El Convento, Tejas Verdes y zonas del valle central del mapocho actual Santiago.

La cultura Aconcagua presenta muy pocos factores en común con sus predecesores, la tradición Bato y la cultura Llolleo. Recibió influencias desde el Altiplano y desde lo que luego sería el Noroeste de Argentina, como sugieren sus cerámicas.

Se componía de grupos familiares no muy extensos en los que se reconocía la autoridad del jefe de familia. No existían grandes diferencias sociales y se jeraquizaba por las capacidades de cada cual, como sociedad cooperativa. Se asentaban en el valle en relación a esteros y ríos o a una actividad específica. Sus poblados eran de aproximadamente 10 casas, construidas de quincha, de familias generalmente ligadas por parentesco o afinidad de labores productivas. Mientras los asentamientos de la costa estaban dedicados especialmente a la recolección de mariscos, los de la cordillera se relacionaban con la explotación de minas de cobre, como los que explotaban desde el siglo III la actual mina La Disputada de Las Condes. Todavía se encuentran restos en zonas cordilleranas de Santiago, como en Farellones o en el santuario de la naturaleza Yerba Loca.

La alfarería es la expresión artesanal más conocida de la cultura Aconcagua. Conocida como Aconcagua Salmón Hay vasijas abiertas, principalmente escudillas y vasijas restringides, como jarros, los cuales presentan diseños principalemte geométricos. La cerámica era de color salmón y estaba dibujada encima con trazos de color negro, en zigzag, de líneas rectas, triángulos con una especie de pestaña y, especialmente, un típico diseño de aspas denominado trinacria. En el valle del Mapocho, este tipo con sus variantes tipológicas, fue seguido del “Aconcagua rojo engobado” y el “Aconcagua pardo aislado”. Por su parte en el valle del Aconcagua, el tipo Aconcagua Rojo Engobado es mucho más frecuente que el Aconcagua Salmón el cual se relaciona en esta zona, a los tiempos de la presencia incaica.

Tal como la swastika, la trinacria tenía sentido de giro tanto a derecha como a izquierda. Y esto tenía relación al valle donde se usaba, con una fuerte implicación valórica de su sociedad respecto a las jerarquías de los sexos y valores en lo cotidiano.

El valle de los ríos Maipo y Mapocho presentaba una composición derecha, es decir: Trinacrio orientado a la derecha
Bipartición de motivo interior y exterior
Cuadripartición de motivo interior y exterior
El valle del río Aconcagua presentaba una composición izquierda, es decir: Trinacrio orientado a la izquierda
Bipartición de motivos interior y exterior
Tripartición de motivos interior
Cuadripartición de motivos exterior.
Esto implicaba una diferencia de valores en los dos valles contiguos para una misma cultura

2 ya es top

Autor: admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Un comentario en “Hallazgo de cinco cuerpos de la Cultura Aconcagua que datarían del 1400 bajo #valparaiso #arqueología”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *