Extremos del volumen: en #centex libro sobre #anorexia y #obesidad #valparaiso

Con una exposición fotográfica que se mantendrá hasta el 9 de abril, el Centro de Extensión presentará este viernes 17 de marzo Extremos del Volumen,  libro que contiene la investigación de Valeria Radrigán y Tania Orellana que cuestiona los paradigmas médicos y estéticos del cuerpo humano.

Con la presencia de sus autoras, el 17 de marzo, a las 18 horas, en el Zócalo del  Centro de Extensión, se presentará el libro Extremos del Volumen, junto con la inauguración la exposición fotográfica #ProyectoRegistro que se mantendrá hasta el 9 de abril.

Con el propósito de desentrañar de qué forma se construyen e instalan axiomas , muchas veces estereotipados, las investigadoras Valeria Radrigán y Tania Orellana desarrollaron el proyecto ganador de la línea nuevos medios modalidad investigación Fondart 2016, Extremos del volumen: obesidad y anorexia en los nuevos medios, cuyo resultado final es la publicación del libro Extremos del volumen: Poderes y medialidades en torno a la obesidad y la anorexia (Editorial Cuarto Propio).

Siempre nos llamó mucho la atención cómo los volúmenes corporales extremos se asocian a ciertos conceptos: el muy delgado a la anorexia y el gordo a la obesidad. Nos interesó indagar en cómo estos se presentan a través de los medios de comunicación y cómo esas representaciones provocan estigmatizaciones muy fuertes, sobre todo en términos de enfermedad, generando profundas cargas sociales: como ser frágil, feo, poco productivo, fracasado… Queríamos dilucidar cómo se instalan estas nociones a través de los medios y de distintos poderes, como la medicina y la moda”, explica Valeria.

Algo clave es cómo la sociedad incorpora conocimientos médicos con respecto al cuerpo  y los hace suyos para juzgar a otros. Destaca el paradigma un tanto mecánico que se tiene en el campo de la salud con el cual se desarrolla cierto imaginario corporal que después se traspasa a una cultura de masas, transformado e interiorizado con actitudes muy castigadoras”, complementa Tania.

Además de la revisión teórica y documental del tema, el proyecto incluyó entrevistas con expertos (psiquiatras y psicólogos especialistas en trastornos alimenticios, profesores de educación física, yoga, etc.), testimonios, una encuesta online, mesa de trabajo, además de análisis de programas de televisión del área, blogs y diferentes canales de los nuevos medios.

0 que opinas de este articulo

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *