Mujeres que Leen Mujeres en #mhnv #valparaiso #museo

Lecturas con enfoque de género en la cafetería patrimonial del mhnv junto  a artistas, escritoras y escritores de la región de Valparaíso

Diversas iniciativas con enfoque de género se desarrollarán durante el mes de marzo en bibliotecas, archivos y museos que conforman la Dibam, destacando en esta programación la actividad organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso: “Mujeres que leen mujeres” el día viernes 10 de marzo a las 18:30 horas en la cafetería patrimonial del MHNV, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.

Mujeres que leen mujeres” es una agrupación artística feminista, proveniente de la localidad de Quilpué, integrada por artistas, escritoras y escritores de la región de Valparaíso, destacando la presencia mujeres pobladoras, jubiladas, profesionales y trabajadoras, quienes dan lectura de textos referidos a la violencia de género, destacando algunas publicaciones como: “No más femicidio”; “El cuerpo y la palabra”; “Mujeres con memoria”. Textos tratados con altura de mira desde una perspectiva crítica que amerita la reflexión colectiva, para luego generar el debate y la conversación de entre el público y las expositoras.

Entre sus integrantes destaca: Marjorie Mardónez, Rosa Alcayaga, Aurora Posada, Andrea Glausser, Pady Palacios, escritoras. Rina Napoli, actriz. Nelson Rodriguez, fotógrafo. Sebastián Ubeda, creador audiovisual. Daniela Endara, músico. Claudia Ortiz y Pavella Copolla artistas visuales.

Enfoque de género

Las instituciones culturales y públicas de nuestro país, desde comienzo del siglo XXI se han caracterizado por promover acciones que tiendan a minimizar las brechas de género. Posibilidad que ha permitido avanzar sustancialmente en garantizar la igualdad de oportunidades políticas, sociales, económicas y culturales entre mujeres y hombres. Desafío que amerita una reflexión profunda para idear proyectos e iniciativas innovadoras con reales impactos. La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos Dibam ha transitado por ese camino, y es así como desde hace más de catorce años se ha trabajado en el Sistema Equidad de Género, él cual  busca integrar ésta perspectiva de manera transversal, posicionado lineamientos que paulatina y sistemáticamente han contribuido a alcanzar una mayor representatividad del aporte de las mujeres a la cultura, el arte, la ciencia y la historia.

 “Mujeres que leen mujeres” se inserta en esta dinámica y es una invitación  para sumarse a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el viernes 10 de marzo a las 18:30 horas, en la cafetería del Museo de Historia Natural de Valparaíso “Puro Café”. Entrada liberada, no incluye consumo en cafetería.

Para mayor información visitar la página web del museo: www.mhnv.cl

0 que opinas de este articulo

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *